LIBRO BLANCO DE LA NUTRICIÓN DE PERSONAS MAYORES

16/11/2004

PRESENTACIÓN DEL "LIBRO BLANCO DE LA ALIMENTACIÓN DE LOS MAYORES"

 


Con motivo del IV Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) que se ha celebrado en Cáceres los días 15 y 16 de Octubre, y que agrupa a facultativos de residencias de ancianos de toda España, se ha presentado el "Libro Blanco de la Alimentación de los Mayores" cuyos autores han sido los Dres. Mercedes Muñoz, Javier Aranceta y Juan Luis Guijarro, Profesores de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Navarra.

Esta obra es el fruto de una iniciativa conjunta de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Navarra y de dos empresas líderes en el sector de la alimentación.

En su presentación han intervenido el Dr. Álvaro Cuenllas, Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias, el Dr. Isidoro Ruipérez, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Dr. Javier Aranceta, Profesor Asociado de Salud Pública y Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra.

El Dr. Aranceta ha señalado que con esta publicación se ha buscado un doble objetivo: por una parte, se ha hecho un esfuerzo de revisión integral de las variables que confluyen en el hecho alimentario y de los indicadores de salud de las personas mayores; y, por otra parte se ha planteado un proyecto de investigación para evaluar los hábitos alimentarios de esta población institucionalizada a través de un estudio epidemiológico nutricional llevado a cabo en distintos puntos de España.

En este Libro Blanco se hace un recorrido de la mayor parte de las variables relacionadas con la alimentación de los mayores y sus factores determinantes. También se plantean distintos capítulos prácticos para optimizar la oferta alimentaria institucional en residencias geriátricas y otras instituciones gerontológicas, partiendo del análisis de la situación alimentaria actual de las personas mayores institucionalizadas en España.

Asimismo, en los anexos se pueden encontrar herramientas de gran utilidad, como el decálogo de buenas prácticas en alimentación geriátrica o el cuestionario para la evaluación rápida de la calidad del servicio de alimentación.

En definitiva, se trata de una publicación que pone a disposición de los profesionales de la salud, responsables sociosanitarios de la atención a las personas mayores, especialistas en dietética y otros colectivos que forman parte del área multidisciplinar de atención a los mayores, un instrumento que sirva para actualizar los distintos criterios y herramientas y que garantice una mejor asistencia cuantitativa y cualitativa de las personas mayores desde el punto de vista alimentario, especialmente en el ámbito institucional.

Información sobre el libro en Casa del Libro

Si te ha interesado esta noticia quizás quieras visitar el apartado sobre profesionales que trabajan en residencias de personas mayores

¿Te ha parecido interesante este contenido?