05/06/2007

LLEGÓ EL TSUNAMI DE LA DEPENDENCIA

EMPIEZA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE VALORACIÓN DE DEPENDENCIA

 

Durante muchos meses se ha hablado de cuál sería la consecuencia de poner en marcha el Sistema de dependencia desde un punto de vista organizativo. En otras palabaras ¿habría un aluvión de gente acudiendo a los servicios sociales en busca de información e intentando presentar su solicitud?

Primero supimos que el teléfono puesto en marcha por el Ministerio (900 40 60 80)para atender consultas sobre la Ley había recibido 135.000 consultas en tres meses. Aún así, la fecha en la que nos fijamos era el 22 de abril ya que a partir de entonces se podían presentar las solicitudes.

Tras unos días, en diferentes medios de comunicación se está informado de cómo están yendo los primeros días de aplicación real de la ley de dependencia con la posibilidad de presentar las solicitudes:

Sobre Asturias leemos en el Comercio Digital que En algo más de un mes fueron presentadas 3.086, a las que se añaden las 2.000 de residentes en geriátricos El mayor número, 848, se formalizaron en Gijón, donde 573 personas esperan ya la llamada del equipo valorador Los usuarios critican la lentitud en la tramitación y la reiteración en la petición de datos

En Cataluña cuando la norma esté totalmente desplegada, en el 2015, beneficiará a 196.000 catalanes. De momento, según fuentes de la propia Generalitat, cada día se están recibiendo 400 solicitudes.

En Castilla la Mancha se han recibido 6.700 solicitudes de baremación, según ha afirmado esta mañana el titular de este departamento, Tomás Mañas en MI Ciudad Real