10/02/2007

LONGEVIDAD Y DEPENDENCIA EN ESPAÑA

Montserrat Guillén , autora del informe, catedrática de Econometría, Estadística y Economía por la Universidad de Barcelona, partiendo de parámetros como la esperanza media de vida, el grado de cobertura del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), cuantifica con "una evolución economía realista” los costes que la implantación de dicha Ley, tendrá para las Administraciones y para los usuarios, de forma pormenorizada en cada comunidad autónoma.

En la presentación de dicho estudio la Sra. Guillén indicó algunas cifras que aplicadas a una persona mayor tipo se definirian en un gasto anual elevado” El coste medio de los cuidados de larga duración que una persona mayor de 65 años con algún tipo de dependencia tiene que afrontar ronda los 10.495 euros anuales”. Planteando un coste de 9.132,30 euros, para la dependencia moderada y a 8.554,59 euros para la dependencia severa. Donde el gasto es mayor és en la dependencia total en los que el gasto seria de 12.870,34 euros.

El Estudio se desarrolla con una proyección de la situación en el 2010 y define proyecciones específicas para cada comunidad autónoma .

El estudio no incluye los parámetros de la cofinanciación que se otorgarán de forma personalizada según el baremo del Consejo Territorial del SAAD, ya que dicho Sistema puede cubrir el 100% del de los casos graves y al menos el 30% de los costes de la asistencia.

Al fin y al cabo como cita La Vanguardia El estudio "Longevidad y dependencia en España: consecuencias sociales y económicas", computa el coste previsible de la cobertura de dependencia para cada franja de edad, prevé probabilidades de supervivencia y analiza el estado de discapacidad asociado a la edad”

Recomendamos la lectura del abstract y la presentación de este interesante estudio ya que es la primera vez que se realiza un estudio prospectivo de esta tipologia