11/11/2016

Los adultos mayores en Chihuahua

Chihuahua es uno de los Estados de la republica Mexicana más grandes en cuanto a territorio se refiere. Con una población de alrededor de 3 millones 500 mil habitantes de los cuales 326,484 son mayores de 60 años, se estima que para el 2030 el 17 % de la población Chihuahuense tendrá más de 60 años. Según datos de la CONAPO, 2010 (Consejo Nacional de Población), el mayor número de personas de tercera edad son mujeres, por cada 100 hombres existen 111 mujeres y se incrementa el número a mayor edad.

 

Las enfermedades más frecuentes en este grupo de edad son cronicodegenerativas (diabetes mellitus) le siguen enfermedades cerebrovasculares, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y enfermedades del hígado.

 

Según datos del INEGI 2010, el 13% de la población adulta mayor viven solos y muchos de ellos no tienen apoyo por parte de sus familias, siendo su único ingreso la ayuda económica que les corresponde por ley de $580.00 pesos mensuales con lo cual no les alcanza ni para sus necesidades básicas.

 

Para toda su población mayor el Estado cuenta con 28 centros gerontológicos mejor conocidos como asilos, casas de asistencia para adultos mayores y 120 clubs o centros recreativos donde los adultos mayores pueden realizar diferentes actividades físicas, manualidades, música, teatro, danza, charlas de cuidado y salud o simplemente encuentros de convivencia con sus contemporáneos.

 

A pesar de ser uno de los estados con mayor número de residencias geriátricos o centros gerontológicos para adultos mayores, aún faltan políticas públicas dirigidas para atender a este sector de la población. Por ejemplo incrementar la cobertura en salud para adultos mayores, apoyos económicos a las familias, creación de empleos, incentivos fiscales para que las empresas contraten a personas mayores, modificar las ciudades para que sean más accesibles. La emigración de la población joven a las grandes ciudades del país o a Estados Unidos  también ha hecho que muchos adultos mayores se queden solos, sin familia y sin ningún otro tipo de apoyo, siendo más vulnerables a la soledad, aislamiento y maltrato, el Sistema de Desarrollo para la Familia (D.I.F) ha creado la Procuraduría del Adulto Mayor para atender los casos de violencia o abandono por parte de la familia aunque no ha dado el resultado que se esperaba, ya que los ancianos difícilmente hacen una denuncia.

 

A pesar de que existen instituciones Estatales que velan por los derechos y el bienestar de los adultos mayores, aún falta mucho camino por hacer en Chihuahua sobre este tema.

Más sobre envejecimiento en el Estado de Chiuahua