11/12/2013

LOS COLEGIOS PROFESIONALES CONTRA LA REDUCCIÓN DE RATIOS EN CATALUÑA

Seis colegios profesionales y cuatro federaciones han elaborado un manifiesto de rechazo a la reducción de ratios de personal en las residencias catalanas acordada por la Generalitat y las patronales del sector.

En un comunicado, han alertado de que "en ningún caso" han sido informadas ni consultadas de la redacción y firma del acuerdo, que, según ellos, favorece el incremento de la dependencia de los usuarios de centros residenciales y disminuye su atención y calidad de vida.

Han alertado de que con el acuerdo alcanzado entre la administración y las patronales se crearán dos modelos diferenciados de atención: el de los centros de la Generalitat, en los que no se aplicará la reducción de ratios, y el de los centros concertados y colaboradores, donde sí que se llevará a cabo.

Además, han afirmado que entienden la situación económica que sufre el sector, pero no comparten "una política que perjudicará, sin ninguna duda, a la calidad de los tratamientos".

Firman el manifiesto el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya (Copc), el Colegio Oficial de Trabajo Social de Catalunya (Tscat), el Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya (CFC), el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Catalunya (Ceesc), el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Catalunya (Cotoc) y el Colegio Oficial de Enfermeras de Barcelona (Coib).

También lo suscriben la Federación de Asociaciones de Ancianos de Catalunya (Fatec), Alzheimer Catalunya, Amics de la Gent Gran y la Federación de Organizaciones Catalanas de Ancianos, Mujeres y Familia (Focagg).

 

El manifiesto dice lo siguiente:

 

 

 Queremos expresar e informar a la ciudadanía que , en ningún caso , ninguna de las
organizaciones firmantes ha sido consultada ni informada , por parte
del ICASS , de la intención , redacción , firma y aplicación de este pacto
hasta que no ha sido firmado .
 
2 . Valoramos negativamente a los acuerdos a los que se ha llegado con este pacto ,
dado que entendemos que favorecerán el incremento de la dependencia de los
usuarios de centros residenciales y la disminución en su atención y
calidad de vida .
 
3 . En el caso de que finalmente se apliquen estas modificaciones , nos encontraremos
ante la existencia de dos modelos diferenciados de atención: el de los centros
propios del ICASS , donde no se aplicarán estas medidas , y el de los centros
concertados y colaboradores , donde sí se podrán aplicar y en los que los
usuarios verán afectada la atención que reciben .
 
4 . Entendemos perfectamente la situación económica que vive este sector , pero
no compartimos una política que perjudicará , sin ningún tipo de duda , la
calidad de los tratamientos y los programas de promoción de la autonomía
personal que reciben sus usuarios .
 
5 . Actualmente este pacto no se puede aplicar hasta que no se modifique la
cartera de servicios. Este hecho se puede realizar de dos maneras :
mediante una orden del Gobierno o bien por un decreto ley que debe ser
debatido en el Parlamento de Cataluña. En este sentido , solicitamos al
Departamento de Bienestar Social y Familia y la dirección del ICASS que
esta modificación , en caso de que siga adelante , lo haga en base a un
decreto ley y sea debatida en el seno del Parlamento , dado que entendemos que
deben ser los representantes de los ciudadanos los que valoren si este
pacto con la patronal es bueno o no para la ciudadanía .
6 . Queremos expresar total desacuerdo en relación a la equiparación de
categorías profesionales entre el Educador / a Social y el TASOC (Técnico
superior en Animación Sociocultural ) y pedimos que se haga la distinción a
la cartera de servicios.
 
Por todos estos motivos , y como bien saben el Departamento de Bienestar Social y
Familia y la dirección del ICASS , las organizaciones abajo firmantes siempre- y
reiteramos , siempre- hemos tenido , tenemos y tendremos la mano extendida para debatir
todas aquellas cuestiones relacionadas con la atención de las personas y en pro de
la búsqueda de un modelo de atención sostenible , de calidad y que promueva realmente
su autonomía .

1.  Queremos expresar e informar a la ciudadanía que , en ningún caso , ninguna de las organizaciones firmantes ha sido consultada ni informada , por parte del ICASS , de la intención , redacción , firma y aplicación de este pacto hasta que no ha sido firmado.

 

2 . Valoramos negativamente a los acuerdos a los que se ha llegado con este pacto, dado que entendemos que favorecerán el incremento de la dependencia de los usuarios de centros residenciales y la disminución en su atención y calidad de vida .

 

3 . En el caso de que finalmente se apliquen estas modificaciones, nos encontraremos ante la existencia de dos modelos diferenciados de atención: el de los centros propios del ICASS, donde no se aplicarán estas medidas , y el de los centros concertados y colaboradores, donde sí se podrán aplicar y en los que los usuarios verán afectada la atención que reciben .

 

4 . Entendemos perfectamente la situación económica que vive este sector , pero no compartimos una política que perjudicará , sin ningún tipo de duda, la calidad de los tratamientos y los programas de promoción de la autonomía personal que reciben sus usuarios .

 

5 . Actualmente este pacto no se puede aplicar hasta que no se modifique la artera de servicios. Este hecho se puede realizar de dos maneras : mediante una orden del Gobierno o bien por un decreto ley que debe ser debatido en el Parlamento de Cataluña. En este sentido, solicitamos al Departamento de Bienestar Social y Familia y la dirección del ICASS que esta modificación, en caso de que siga adelante , lo haga en base a un decreto ley y sea debatida en el seno del Parlamento, dado que entendemos que deben ser los representantes de los ciudadanos los que valoren si este pacto con la patronal es bueno o no para la ciudadanía .

6 . Queremos expresar total desacuerdo en relación a la equiparación de categorías profesionales entre el Educador / a Social y el TASOC (Técnico superior en Animación Sociocultural ) y pedimos que se haga la distinción a la cartera de servicios.

 

Por todos estos motivos, y como bien saben el Departamento de Bienestar Social y Familia y la dirección del ICASS , las organizaciones abajo firmantes siempre- y reiteramos, siempre- hemos tenido, tenemos y tendremos la mano extendida para debatir todas aquellas cuestiones relacionadas con la atención de las personas y en pro de la búsqueda de un modelo de atención sostenible, de calidad y que promueva realmente su autonomía.