Los deportes acuáticos demuestran grandes beneficios en los mayores

22/08/2015

Desde Sanitas Residencial nos han hecho llegar esta interesante información sobre la importancia de las actividades acuáticas durante la tercera edad.

 La actividad física es esencial para mantener un correcto estado de salud en ancianos, ya sea que vivan en sus casas o en residencias geriátricas.  No obstante esta práctica no es tan sencilla para los mayores, ya que pueden experimentar dificultades con ejercicios concretos como las pesas o las sesiones aérobicas. 

Es por esto por lo que los deportes acuáticos se presentan como una gran alternativa, ya que en ellos se ejercitan prácticamente todos los grupos musculares del cuerpo, y el peso sumergido en el agua se ve reducido en gran medida, lo que los convierte en ejercicios idóneos para personas con movilidad reducida o en proceso de rehabilitación.

Ventajas de la actividad física acuática en la tercera edad 

Actividades acuáticas en residencias Sanitas ResidencialEstos ejercicios permiten que las personas mayores con problemas articulares y musculares puedan fortalecer la musculatura o relajarse, algo que con ejercicios tradicionales no podrían llevar a cabo debido al dolor o la imposibilidad de ejecución causada por las dificultades motrices. De esta forma los mayores pueden evitar una vida de sedentarismo con actividades que resultan placenteras, aportan confianza y favorecen la interrelación con otras personas cuando se llevan a cabo en grupo.

El Dr. David Curto, jefe de gestión asistencial de Sanitas Residencial, recomienda complementar, en la medida de lo posible, los ejercicios habituales que realice el mayor con actividades acuáticas. ``Los ejercicios como la gimnasia acuática, tienen un efecto terapéutico que da lugar a beneficios en las articulaciones, musculatura y sistema óseo entre otros, especialmente en las personas mayores que están llevando a cabo tratamientos de rehabilitación´´.

Terapias acuaticas mejoran el marco cognitivo de los ancianos

Las terapias o actividades acuáticas también repercuten de forma positiva en el marco cognitivo, ya que la repetición de las diferentes series de ejercicios, el recuerdo de acciones concretas y la coordinación necesaria para llevar a cabo algunas acciones en concreto resultan beneficiosas para la memoria del anicano. Además favorecen la interrelación con otras personas, un factor esencial para prevenir la aparición de problemas como la depresión o el aislamiento, que, por desgracia suceden durante la tercera edad.

Sin embargo el Dr. David Curto advierte de la necesidad de que los mayores mantengan la independencia en la medida de lo posible en estas actividades con el fin de obtener los mejores resultados posibles. ``Si el mayor precisa constantemente de ayuda para llevar a cabo los ejercicios dará lugar a una situación de dependencia, la cual impedirá que el mayor pueda progresar y alcanzar los objetivos de la actividad´´ concluye David Curto. 

Sobre Sanitas

Sanitas es la compañía especialista en servicios de salud y bienestar en España.  Ofrece a sus clientes productos y servicios adaptados a las necesidades reales de las personas en cada etapa de su vida a través de un modelo integral de salud que incluye: seguros médicos, hospitales y centros multiespecialidad, centros de bienestar, clínicas dentales, otros servicios de salud y residencias para mayores.

La compañía, que cuenta con más de 9.800 empleados , posee un cuadro médico compuesto por más de 40.000 especialistas y 1.200 centros médicos concertados, además de una provisión propia formada por 3 hospitales, 19 centros médicos multiespecialidad, 18 centros de bienestar, más de 170 clínicas dentales y 40 residencias de mayores Sanitas Residencial.

Sanitas forma parte de Bupa, compañía internacional líder en salud, que sirve a más de 29 millones de clientes en más de 190 países en todo el mundo y cuyo propósito es vidas más largas, sanas y felices.

¿Te ha parecido interesante este contenido?