07/05/2012

LOS INMIGRANTES CUIDADORES DE NUESTROS MAYORES

Se calcula que alrededor de 900.000 personas son mayores de 65 años dependientes. El 90% de las personas que cuidan a estos mayores son inmigrantes. Pero, ¿porqué se ha producido este fenómeno?. Los motivos principales son: 

El número de personas va creciendo a ritmo rápido. Las familias no disponen de tiempo para cuidarse de los mayores. El número de inmigrantes dispuestos al cuidado de los mayores es cada vez superior. Hay serias dificultades de acceder a un centro público como una residencia.

También ayuda el hecho de que haya escasez de plazas en residencias públicas y la alternativa de residencias privadas es muy caro así como la asistencia a domicilio por cuidadores formados. Son causas que llevan a recurrir a los inmigrantes.

La otra cara de la moneda es que los inmigrantes como cuidadores no poseen la formación adecuada para esta tarea. También es cierto que las tareas que desarrollan los inmigrantes no se limitan al cuidado del mayor sino que también hacen las tareas del hogar y todo lo que sea necesario.

Más información: http://www.vanguardia.com.mx/inmigrantesalcuidadodenuestrosmayores-1281298-columna.html