LOS INSECTOS, UN PROBLEMA MÁS PARA LAS RESIDENCIAS EN VERANO

03/08/2007



En verano, cuando los índices de ocupación medios de los centros se dispara por las estancias temporales, los centros tienen más posibilidades de recibir también como inquilinos no invitados, a pequeños seres animados: los insectos voladores. La normativa sanidad unida al compromiso propio de los centros para salvaguardar la salud de los residentes, obliga a los centros a controlar y eliminar la presencia de todo tipo de insectos en los centros, sobretodo en la cocina dónde se preparan los alimentos. ¿Cónocemos cuales son los riesgos que representan estos "seres animados" y cuáles son las medidas higiénicas más adecuadas en la cocina de una residencia de mayores para combatirlos?

Por todos es conocida la importancia de la excusión de los insectos en cualquier centro de salud o donde se manipulen o consuman alimentos. Pensemos que si viésemos a una cucaracha por encima de una mesa de un comedor, la primera reacción de los clientes sería de levantarse y no volver más a ese lugar. Pero si una mosca sobrevuela o se posa en los alimentos o recipientes de bebidas, probablemente sería espantada y se continuase comiendo o bebiendo. Sin embargo la mosca es portadora de tantas enfermedades como la cucaracha y se le debería controlar incluso más por su forma aleatoria de volar y posarse en todas los lugares que no pueden prescindir de cierto nivel de higienización.

Como es conocido estos insectos son portadores de una amplia gama de microorganismos. En sus cuerpos, en su saliva y sus excrementos, incluyendo la E.coli, Salmonella, Klebisella, Campylobacter entre otros. Tan solo una mínima dosis de cualquiera de los antes mencionados es suficiente para causar una grave enfermedad.
Como mínimo la contaminación por insectos tanto rastreros como voladores reduce la calidad de los productos y los hace invendibles. Sin olvidar a los incómodos mosquitos que con sus picadas son vectores trasmisores de diversas enfermedades y más cuando hay presencia de personas de la tercera edad que son más vulnerables a infecciones, enfermedades virales y al tener pieles delicadas.

Las leyes de sanidad y nuestro propio nivel de higiene exigen que los alimentos que se consuman en residencias deban estar sanos y libres de contaminación. Lo que es también de interés de los propietarios de cualquier instalación para evitar quejas, denuncias y enfermedades fácilmente controlables. Por lo que es fácil y necesario tomar las precauciones correctoras analizando los posibles Puntos Críticos de Control por personal cualificado, evitando la contaminación de los alimentos por insectos voladores.

Para controlar este tipo de insectos que por sus características físicas y morfológicas tienen un alto nivel de desplazamiento. Pudiendo desarrollar su actividad infecciosa sobre áreas muy amplias. Se presentan diversos equipos que tienen un alto nivel de eficacia si se les da el correcto mantenimiento y una adecuada ubicación del equipo por especialistas. Los más conocidos y utilizados son los tubos de luz ultravioleta que atraen y capturan a estos insectos voladores. Ya que por diversos mecanismos quedan atrapados o son electrocutados. Estos últimos equipos que utilizan la electrocución no son ni aconsejados, ni higiénicos en los establecimientos de la industria alimenticia pues al electrocutar al insecto este se fracciona y sus partes salen desprendidas pudiendo contaminar al caer sobre los alimentos.
También existen diversidad de trampas con cebos alimenticios y de feromonas aconsejables para jardines o exteriores. Todos estos dispositivos antes mencionados tienen la ventaja de no son los clásicos insecticidas que dejan malos olores y son dañinos a la salud de los seres humanos. Por lo que son los más recomendados por los y utilizados en la actualidad para establecimientos como restaurantes, hoteles, geriátricos, escuelas entre otros.

Inforesidencias.com cuenta entre sus proveedores asociados a la empresa SANITEK especialista en esta materia en residencias y centros para mayores, podrán encontrar sus referencias, conjuntamente con muchas más empresas de servicios que pueden ser de su interés dentro de nuestra sección infoclasificados.

¿Te ha parecido interesante este contenido?