LOS JAPONESES SE INTERESAN POR CONOCER DE CERCA LAS RESIDENCIAS ESPAÑOLAS

06/11/2006


Una delegación de médicos japoneses de la Fundación Hospital Midorigaoka de Akita y la Fundation For Seniors Citizen's Housing, institución dependiente del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Japón han estado en España y nos consta que han visitado residencias geriátricas en la Comunidad de Madrid, Catalunya y Baleares. Es interesante comprobar como uno de los países más envejecidos del mundo y que está aplicando innovadoras técnicas en la atención a mayores cree tener cosas que aprender en nuestro país. ¿Estaremos haciendo las cosas mejor de lo que nos creemos?

La Delegación de médicos japoneses de la Fundación Hospital Midorigaoka de Akita (Japón), entidad que gestiona dos hospitales geriátricos y cinco centros residenciales visitó la residencia Mapfre Quavitae en Palma de Mallorca. El motivo de la visita no era otro que fomentar el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos mútuos, así como de establecer fuentes y modos de colaboración de cara al futuro. Tras la visita el Dr. Tadahisa Goto, que lideraba la delegación, invitó al equipo de Mapfre Quavitae a visitar Japón para conocer sus centros.

Por otra parte la Foundation For Seniors Citizen's Housing, que cada año visita un país para conocer de primera mano sus políticas sociales, el catálogo de servicios y prestaciones sociales, escogió este año España como lugar de destino. La comisión liderada por el Sr. Masafumi Kondo, Director de la Fundación estaba formada por profesionales de diferentes ámbitos, tanto profesores de Universidad como arquitectos, trabajadores sociales, médicos y funcionarios de diferentes municipios japoneses. Visitaron residencias en Madrid y en Barcelona.

Inforesidencias.com tuvo placer de ser invitada por el centro Qualia Residencial de Sant Cugat para acompañar a esta última institución en la visita a este centro, gestionado por "inversiones Seniors" con gran experiencia entre otros negocios en el concepto de viviendas con servicios para la persona mayor. Durante la visita fue curioso comprobar, como mostraron un curado interés por todos los detalles del centro, fotografiando hasta las esquinas más insignificantes. Tuvimos la oportunidad de preguntarles si había alguna cosa que les hubiese llamado especialmente la atención. Dadas las magníficas instalaciones del centro, dijeron que les había gustado mucho pero que encontraban a faltar bañeras en las habitaciones. Parece ser que en Japón no se concibe un baño, aunque sea en una residencia para mayores, sin este componente. Les llamó atención conocer que ninguna normativa autonómica permite bañeras en residencias asistidas. Así mismo nos explicaron que en Japón es fundamental contar con talleres de cerámica y otras artes plásticas en la práctica totalidad de los centros. Por último, junto con el gerente de la residencia, D. Antoni Cirera, Josep de Martí, director de Inforesidencias.com dirigieron unas palabras a los visitantes proporcionándoles una radiografía del sector en España.

Como hemos dicho, es curioso que un país que está a la vanguardia de las innovaciones en atención a mayores y que ha sido noticia curiosa estos días por dar a conocer que utiliza robots en las recepciones de los hospitales y en residencias, nos visite y pueda aprender de nosotros. Sin duda tenemos mucho que compartir, puesto que, si no cambian las cosas en el año 2050 seremos junto con ellos los dos países más envejecidos del mundo.

¿Te ha parecido interesante este contenido?