LOS MAYORES AUMENTAN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TIC)

22/03/2013

La Fundación Edad&Vida y la Fundación Vodafone España han celebrado, el 21 de Marzo en Toledo, la Jornada “Los mayores ante las TIC”, segundo evento de estas características organizado conjuntamente por ambas fundaciones con el que pretenden crear un foro de debate y estudio de la situación de las personas mayores ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación que sirva, además, para buscar soluciones y mejoras para luchar contra la brecha digital y las desigualdades que ésta provoca, redundando en la autonomía personal y la calidad de vida de nuestros mayores.

La jornada ha sido inaugurada por Jesús Galván Romo, Viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, Javier Viejo, de la Unidad de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone España e Higinio Raventós, Presidente de la Fundación Edad&Vida, quien, en su discurso de apertura del acto ha puesto de manifiesto “el decidido apoyo de la Fundación Edad&Vida a cualquier iniciativa que, como esta, contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, algo en lo que los avances en nuevas tecnologías pueden ayudar enormemente”.

El Coordinador Científico de Fundación Vodafone España, Javier del Arco, ha sido el encargado de presentar el informe “TIC y mayores. Conectados al futuro”, un trabajo elaborado por esta Fundación que analiza la relación de  las personas mayores y las tecnologías de la información en la actualidad y trata de proyectar cómo será en el futuro. Concretamente, se ha estudiado en profundidad el segmento de edad de entre 56 y 65 años, así como la evolución experimentada por las personas de entre 65 y 70 años, que han resultado ser las más entusiastas ante las TIC. Con todo ello, el estudio realiza un pronóstico de cómo será la relación de los mayores con la tecnología en torno al año 2020.

El estudio incluye un análisis por Comunidades Autónomas. En cuanto a Castilla-La Mancha, una de las principales conclusiones indica que los mayores castellano-manchegos utilizan las redes sociales por encima de la media en España (el 31% frente al 25,96%), destacando especialmente el grupo de entre 61-65 años, en el que la diferencia es del 13,63% (41,2% de castellano-manchegos frente al 27,57% de media nacional para este rango de edad).

Por su parte, el uso del teléfono móvil en esta Comunidad es similar a la media del resto del país (89,8% frente a 91,01%), mientras que el uso de Internet también está algo por debajo de la media, un 35,6% frente al 42,7% de media nacional. Por último, en cuanto a la utilización de la e-administración, el total de usuarios es un punto superior a la media en el país; desagregando los resultados, destaca el grupo de edad de 61 a 65 años, cuyo uso de esta tecnología está 10,05 puntos por encima de la media (76,5% frente al 66,45%).

En palabras de Javier Viejo, “desde Fundación Vodafone se trata de aprovechar las fortalezas de nuestro sector  y aplicarlo en el trabajo con mayores y personas con discapacidad. Luchar contra la brecha digital es la primera obligación que tenemos los actores del sector TIC” y añade que “la realización de estos estudios, que se ofrecen de forma pública para su consulta y difusión, se hacen imprescindibles para que tanto la administración pública, como la empresa privada, adecuen su oferta a las necesidades de formación e información de este colectivo, conozcan sus limitaciones y pongan foco en los puntos débiles con el objetivo último de acabar con la tan temida brecha digital”.

Tras la presentación del estudio de la Fundación Vodafone, ha tenido lugar la mesa redonda titulada “Las TIC como herramienta moderadora de servicios”, en la que se ha hablado de ciudades inteligentes y personas mayores y se ha podido debatir sobre las TIC aplicadas a actividades de prevención y promoción de la salud para, por último, contar con el punto de vista de los usuarios de las TIC: las personas mayores. La mesa ha sido moderada por el Director General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, Juan José García Ferrer y en ella han participado Juan Luis Quincoces, Director General del Centro Nacional de Tecnologías  de la Accesibilidad (CENTAC), Alfredo Bohórquez, Secretario General de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y Paca Tricio, Directora Gerente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

El acto de clausura de la jornada ha contado con la presencia de Paloma Leis García, Secretaria General de Asuntos Sociales y Voluntariado de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-la Mancha.

¿Te ha parecido interesante este contenido?