LOS MÉDICOS SE POSICIONAN ANTE LA ATENCION A MAYORES

02/02/2009

MÁS CAMAS EN RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y MÁS UNIDADES DE GERIATRÍA EN HOSPITALES PÚBLICOS

 

Esta es la clave que la SEMER y la SEMEG propugna para mejorar los servicios que reciben las personas mayores con necesidades de apoyo.

En un interesante artículo que leemos en la Gaceta Médica vemos que la posición de los médicos de residencia geriátricas agrupados en la SEMER consideran que una mejor dotación de los centros geriátricos contribuiría de manera importante a la desaturación, una propuesta que han presentado a varias comunidades autónomas y que parece estar calando. Es el ejemplo de Castilla- La Mancha, donde al haberse fusionado Asuntos Sociales y Sanidad en una misma consejería, la fluidez entre hospitales y centros de salud con los centros geriátricos ya está dando sus frutos.

Para la Sociedad de Medicina Geriátrica (SEMEG) ), resultaría prioritario aumentar las unidades de geriatría en los hospitales públicos, algo que aumenta la posibilidad de que el paciente vuelva a su domicilio y se mantenga en él por lo menos durante los tres meses siguientes. En la actualidad, sólo el 12% de los hospitales cuentan con esas unidades.

Vale la pena echar un vistazo al artículo

Relacionado con el mismo tema, en Galicia, El Correo Gallego ha anunciado la creación de una "unidad de mayores para desatascar Urgencias" en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

¿Te ha parecido interesante este contenido?