12/11/2007

LOS PRESUPUESTOS DE SERVICIOS SOCIALES PARA 2008 AUMENTAN UN 54%



La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce presentó a comienzos del mes de Octubre ante el Congreso de los Diputados los presupuestos de su Departamento que ascienden a 4.778 millones de los que 2.575 se destinarán a políticas de servicios sociales. El Gobierno adjudicará 871M de euros para la Ley de Dependencia, un 118% más que en 2007. De esta forma el gobierno cierra legislatura con una dotación a la dependencia de 1.520 millones de euros. También sube la dotación presupuestaria que recibirán las Comunidades Autónomas, 1.097 millones de euros, un 75% más que en el 2007.

El significativo incremento que experimenta el presupuesto de Servicios Sociales (54,1%) va encaminado a impulsar dos de las líneas prioritarias del Gobierno en esta legislatura: la atención a las personas dependientes y los programas de envejecimiento activo. El Gobierno destinará el próximo año 871 millones de euros para la aplicación de la Ley de Dependencia, lo que supone un 118% más que en 2007, según consta en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Cabe destacar también el capítulo destinado a financiar el servicio de teleasistencia y que contará este año con un presupuesto de más de 38,5 millones de euros, un 32,5% más que en 2007, lo que permitirá atender a cerca de 200.000 usuarios.

Así mismo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha puesto en marcha en esta legislatura una serie de centros estatales de referencia en servicios sociales en el marco de la atención a las personas en situación de dependencia. Se trata de centros de referencia nacional en la atención a personas dependientes y en la investigación sobre determinadas áreas.Las principales partidas que contemplan en los presupuestos para la construcción de estos centros estatales (que se encuentran en diferentes fases) son las siguientes: Centro Estatal de Referencia de Atención Sociosanitaria a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias(Burgos), Centro Estatal de Referencia paraAtención Sociosanitaria a Personas con Alzheimer y otras Demencias(Salamanca), Centro Estatal de Referencia para la Atención a Personas con Grave Discapacidad Física (CAMF) de San Andrés de Rabanedo(León), Centro Estatal de Referencia de Atención Sociosanitaria a Personas con Trastorno Mental Grave(Valencia), Ciudad del Mayor (León), Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral (Sevilla), Escuela Nacional de Servicios Sociales (Madrid), Centro de Promoción Vida Independiente (Extremadura), Centro Estatal de Referencia de Atención Sociosanitaria a Personas con Enfermedad de Parkinson (Murcia), Centro Estatal de Referencia en Graves discapacidades neurológicas (Langreo, Asturias), Centro de Día de Referencia Estatal para Personas Mayores Dependientes Ciudad de Soria (Soria).

 

En la línea de potenciar el envejecimiento activo, el presupuesto también recoge diferentes programas entre ellos el tradicional de vacaciones para los mayores, que en 2008 asciende a 148 millones de euros, un 19,7% más que en 2007. Se trata de la mayor inversión en estos programas desde su nacimiento en la década de los ochenta. El tradicional Programa de Vacaciones para Personas Mayores del Imserso ofertará más de un millón de plazas para personas mayores en 2008 e incrementa la inversión en 13 millones (un 15% más). Por su parte el Programa de Termalismo Social pretende facilitar a las personas mayores el disfrute de estancias en balnearios. Este programa contará en 2008 con un total de 250.000 plazas (50.000 más que en 2007), y se incrementará su partida en 11,2 millones (34,6% más que en 2007). El Programa de Vacaciones y Termalismo para personas con discapacidad procura el disfrute de vacaciones y turnos en estaciones termales a personas con discapacidad. Para el año 2008 están previstas 14.000 plazas. La partida presupuestaria para 2008 es de 5,2 millones de euros (3% más que en 2007).

El Gobierno, en el marco del convenio plurianual con la Fundación ONCE, destinará en 2008 25,1 millones de euros a programas para la eliminación de barreas arquitectónicas y virtuales de las ciudades españolas.

 

Nota de Prensa Ministerio