07/11/2005

LOS PRESUPUESTOS SOCIALES DE 2006 SOBRE LA MESA

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce presentó el pasado día 10 de Octubre en el Congreso los presupuestos de su secretaría para el 2006. De los 6.281 millones de euros presupuestados para el Ministerio ( un 8,4% más que en 2005), 3.169 millones corresponden directamente a esta Secretaria ( lo que supone un 15,5% de aumento con respecto al presente ejercicio). El significativo incremento que experimenta este presupuesto va encaminado a impulsar dos de las líneas prioritarias del Gobierno en esta legislatura: la atención a las personas dependientes y programas de potenciación del envejecimiento activo.

Por lo que se refiere a la atención a la dependencia se ha incluido en estos presupuestos una partida de 100 millones de euros para el desarrollo de programas pilotos para la atención a personas dependientes. Esta partida que ha crecido un 100% ( 50 millones) con respecto al 2005, está dedicada a la financiación de Centros de Día, Ayuda a Domicilio, Ayudas Técnicas y plazas residenciales que impulsen la autonomía de las personas dependientes. Según manifestó el Ministro de Trabajo y Servicios Sociales, Jesús Caldera, espera que esta cifra se incremente durante el trámite de los Presupuestos en el Parlamento, y en cualquier caso se convertirá en 200 millones de euros porque las CCAA tienen que poner su correspondiente parte. En cualquier caso, manifestamos nuestro excepticismo a que "ese incremento presupuestario" llega a cubrir los famosos "6000 Millones de euros" cifra en que se estiman las necesidades actuales para poner en marcha la Futura Ley por la Autonomía Personal.

En la misma línea también se prevé incrementar el presupuesto para teleasistencia en 25 Millones de euros ( un 7% más que en el 2005) lo que permitirá atender a 170.000 usuarios.

Por otro lado el IMSERSO recibirá 2524 millones destinados sobre todo a abonar las pensiones no contributivas y de discapacidad. Casi la mitad de los presupuestos directos de Asuntos Sociales ( 321 millones un 18,4% más) se destinarán a las Comunidades Autónomas para programas que deben cofinanciar.

La otra línea prioritaria señalada esta destinada a potenciar el envejecimiento activo. En esta línea el presupuesto para programas de vacaciones crece en un 33,8% respecto al 2005 ( 104,7 Millones de euros).

Desde Inforesidencias.com hemos creido oportuno hacer un breve recorrido por las noticias que han aparecido publicadas en diferentes medios y que hacen referencia a los presupuestos de las diferentes Comunidades Autónomas. Como se puede comprobar, hay una nota común a todos ellos, independientemente de su color político, y es la insistencia en remarcar que el próximo ejercicio tendrán un marcado "carácter social". Ahora bien, es necesario hacer una matización, puesto que al hablar de gasto social, los gobiernos se refieren no sólo a servicios sociales sino también a sanidad y educación por lo que en el reparto final la asignación a servicios sociales, y en concreto a personas mayores es, en la mayoría de los casos, muy baja.

Ver detalle de todas las comunidades autónomas