LOS PROTAGONISTAS DE LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA CREAN UN OBSERVATORIO

10/02/2014

Al lado de las personas dependientes y sus familiares, los protagonistas de la atención a la dependencia son los prestadores de servicios y los profesionales de la atención.

Estos, representados por las asociaciones patronales y sindicatos, se han organizado recientemente para crear un Observatorio que permitan evaluar y potenciar la aplicación de la Ley.

Hoy hemos sabido que el Observatorio ha acordado cooperar con las administraciones públicas para recuperar los objetivos iniciales de la Ley y reconducir la situación, avanzando en la reglamentación pendiente, garantizando su cohesión territorial y poniendo en marcha criterios de eficacia y eficiencia en el sistema, fomentar la necesaria colaboración entre los ámbitos sanitarios y sociosanitarios. Y todo ello apostando en todo momento por la mayor profesionalización del sector, la consolidación de las inversiones, la generación de empleo de calidad y cualificación del mismo, así como la mejora de la calidad en la prestación que se ofrece a las personas dependientes y a sus familias.

Las agentes sociales legitimados que participan en el Observatorio del VI Convenio de la Dependencia son las organizaciones sindicales Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), la Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras (FSP-CCOO) y el sector salud y servicios sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) y las tres organizaciones empresariales con presencia en el sector y que representan al 100% de las empresas del sector: la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores y sector solidario (LARES) y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE). Todos ellos representan a la mayoría absoluta de las empresas del sector en la que prestan servicio 180.000 trabajadores, que atienden diariamente a más de 1,2 millones  de personas en situación de Dependencia a través (Residencias de Personas Mayores, Centros de Día y Noche, Viviendas Tuteladas, Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.

En AESTE están representadas  AdavirAmmaBallesol, Eulen, Caser Residencial, Orpea ,Grupo SARquavitae, Sanitas ResidencialSanyres, y Valdeluz.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?