LOS RETOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA PARA EDAD Y VIDA

25/03/2008

LOS RETOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA PARA EDAD Y VIDA

Durante la apertura de las jornadas Expansión sobre Complejos residenciales para la tercera edad, Albert Vergés, director genral de Edad y Vida, hizo un repaso de la situación actual de aplicación de la Ley de Dependencia en España.

Durante su intervención puso de manifiesto los riesgos que existen a la hora de financiar el sistema al no haberse concretado el punto de partida. Queda claro que la financiación pública (aproximadamente el 60% del coste) se reparte al 50% entre el Estado y cada comunidad autónoma, y que ésta se concreta en los convenios que se deben ir firmando. Lo que no ha quedado lo suficientemente claro,a la vista de lo que se está negociando, es si el dinero a aportar se refiere a "dinero nuevo", o sea, que la financiación debe añadirse a lo que ya gastaban las comunidades en dependencia, o ese dinero que ya se gastaba se puede considerar como parte del 50% que debe aportar cada autonomía. Aunque la cuestión pueda parecer no importante, la diferencia entre una opción y otra es de 2.700 millones de euros.

Vergés también reclamó que se regule lo antes posible el sistema de copago, la acreditación de centros (con acreditaciones específicas para cada nivel de dependencia), la unificación de los criterios que se están utilizando a la hora de valorar la dependencia (los equipos tienen perfiles diferentes en cada comunidad), una regulación adecuada a la Ley del cuidador familiar (que la Ley prevé como escepcional pero que se está convirtiendo en el 70% de los planes individuales de atención), el establecimento de un marco estable de concertación con períodos largos de planificación y con un nivel de precio público acorde con los costes y con las exigencias de dependencia, una regulación correcta de los sitemas privados de previsión, la concreción del papel de los médicos en el sistema o una respuesta a la escasez de profesionales, entre otros.

¿Te ha parecido interesante este contenido?