19/03/2014

LOS RETOS DE UNA SOCIEDAD SUPERENVEJECIDA

La prensa de Querétaro, en México, se ha hecho eco de la conferencia impartida por Josep de Martí, director de Inforesidencias.com sobre los retos de una sociedad superenvejecida.

 

La conferencia fue impartida en la residencia Las Gardenias y contó con la asistencia de profesionales y residentes del centro residencial.

Josep de Martí hablando de sociedades superenvejecidas

Durante la misma, de Martí habló de la peculiar situación que vivirán las sociedades occidentales en los próximos años.  Una situación en la que, por primera vez en la historia el número de personas de más de 65 años superará el 25% del total de la población (en España actualmente alcanza el 18%).  

 

Los factores que nos llevan a ese punto son la bajada de la natalidad y el aumento de la expectativa de vida, al que hay que sumar que cada vez más personas llegan más autónomas a las fases avanzadas de la vida.

 

En esa situación se plantearán dudas sobre cómo priorizar el gasto público o sobre la edad de jubilación.

 

Además el momento de máximo envejecimiento en países considerados como desarrollados coincidirá en el tiempo com el de llegada del baby boom de los países considerados hasta ahora como subdesarrollados, que en muchos casos culpan de su situación a los países "del Norte".

 

Cómo afrontará la sociedad y sobre todo las personas esa nueva situación fue la parte central de la conferencia.