05/01/2015

Los robots acabarán siendo de mucha ayuda en residencias geriátricas

Es un tema recurrente que hemos tratado en Inforesidencias.com desde hace años.  Por ejemplo, hace poco hablábamos de la Foca Paro, pero ya en 2005 tratamos sobre los intentos en Estados Unidos por producir el robot Pearl que ayudaría en residencias geriátricas de ese país.

robot cuidador de ancianos en residencias Ahora sabemos que en un país tan avanzado como Japón, se plantean el envejecimiento y la necesidad de cuidar de las personas mayores como una oportunidad tecnológica ya que,  no quieren depender de trabajadores extranjeros que tengan que ir a su país a cuidar de los ancianos y prefieren intentar la creación de robots que puedan hacerse cargo de algunas tareas de cuidado de la tercera edad.  A partir del año 2013 el Gobierno japonés está facilitando ayudas económicas a empresas para que investiguen y desarrollen ese tipo de artilugios robóticos.  Si todo sale tal como está previsto, en el año 2016 ya podrían disponer de robots cuidadores de ancianos que costasen alrededor de 1.000 Euros y que, además pudieran ser alquilados por parte de quienes los necesitasen.

El tipo de labores que deberían desarrollar esos robots serían algunas de las que ahora llevan a cabo los profesionales de la atención gerontológica en residencias geriátricas, que comportan un esfuerzo y que, a menudo, causan lesiones a quiénes las desarrollan. Por ejemplo, trasladar a un anciano hasta el baño, ayudar al residente a caminar, monitorizar el estado de cada persona mayor e incluso controlar que estos se tomen sus medicamentos cuando toca y en la dosis correcta.

Como siempre, son cosas que hay que poner en perspectiva.  En 2005 parecía que el robot Pearl era cosa de poco tiempo.  Diez años después los robots no son una realidad cotidiana en las residencias de tercera edad.  Eso será en el futuro...

De momento, este es la foca robot Paro que vimos en Alemania durante un viaje geroasistencial