LOS SENIOR RESORTS AUMENTARÁN UN 25% HASTA EL 2010

10/04/2006


La consultora DBK ha realizado un exhaustivo estudio sobre la oferta de complejos de viviendas destinadas a personas mayores en España, distintos de las residencias geriátricas. A Febrero del 2006 existían siete complejos de viviendas en funcionamiento y se prevé pasar a un total de veinte a finales del 2010. En cuanto a los apartamentos tutelados urbanos la oferta actual es de diecinueve con perspectivas de alcanzar los treinta y tres en el mismo plazo de tiempo. De este estudio y de la evolución del sector nos hablará el Sr. Nicasio Ortín, Director General de las consultora durante su intervención en la IV Jornada Técnica de Inforesidencias.com que se celebrarán en Madrid el próximo día 27 de Abril.

Los complejos de viviendas para personas mayores dirigidos a personas mayores, ubicados en su mayoría en zonas costeras y con una amplia oferta de servicios sanitarios y de ocio constituyen un nicho de mercado inmobiliario con gran potencial de crecimiento. Alicante ( en su zona sur básicamente) y Málaga no son solamente las dos zonas geográficas con mayor concentración actual sino que también las previsiones apuntan a que los nuevos proyectos también se ubicarán en estos enclaves. En estos momentos los complejos existentes aunan un total de 1052 viviendas y se están construyendo nuevos complejos con inauguración prevista para los próximos cinco años, hasta un total de veinte a finales del 2010 con una capacidad global de más de 6200 viviendas.

Por otro lado también están proliferando los apartamentos tutelados urbanos, algunos de ellos formando parte de estrategias de diversificación de las gestoras de residencias para la tercera edad y las empresas de servicios asistenciales. Así por ejemplo grupos como SAR, SANYRES, AMMA, Ballesol O MUTUAM poseen viviendas de estas características. Según el informe hecho público por la consultora en la actualidad existen en la actualidad 19 complejos lo que traducido a número de viviendas son 1273. Barcelona con 6 complejos concentra el 29% del total de viviendas seguido de Navarra y Madrid con el 18% cada una. La tendencia futura en este tipo de viviendas parece mostrar una tendencia de crecimiento moderada, estimándose que en el 2010 el número de apartamentos tutelados pasará de 1273 a 2241 viviendas en dicho periodo. Madrid y Barcelona serán las provincias dónde más se incrementará la oferta.

Inforesidencias.com cuenta con un apartado de "viviendas para mayores" en el que se ofertan tanto complejos residenciales como apartamentos tutelados de venta o alquiler. Así mismo, consciente de la creciente oferta de los mismos, en las últimas encuestas realizadas a casi un millar de personas mayores se les ha preguntado que opinión les merecía este tipo de viviendas, si conocían el concepto y si estarían dispuestos a vivir en ellos. Un elevado porcentaje de las personas consultadas conocen el concepto de este tipo de establecimientos sin embargo no ven claro el acabar transladándose a residir en los mismos. Estamos seguros que con el tiempo esta tendencia cambiará.

¿Te ha parecido interesante este contenido?