23/02/2011

LOS SINDICATOS ROMPEN LA NEGOCIACION SOBRE SALARIOS CON LA PATRONAL

El Convenio Colectivo vigente, pactado antes del inicio de la crisis, prevé una subida de salarios para 2011 del 5% (IPC+2%) que llega al 6% con la introducción prevista de un nuevo complemento.  Dada la difícil situación económica general, y la particular del sector geroasistencial, la patronal más representativa, FED y la del sector solidario, LARES, plantearon a CCOO, sindicato firmante del convenio y a UGT una negociación para ajustar la aplicación del convenio a la situación real del país y del sector.

Durante las últimas semanas se han sucedido las reuniones y los intentos de negociación.  Hoy, 23 de febrero, la FED nos ha hecho llegar una nota en la que, bajo el título La FED califica de irresponsabilidad sindical no llegar a un acuerdo en la negociación colectiva del sector, nos  explica lo siguiente:

Los sindicatos CCOO y UGT han roto las negociaciones que se mantenían con la patronal FED y LARES, que representan más del 90% del sector y que engloban a más de cinco mil empresas y ciento ochenta mil trabajadores. Los sindicatos, ajenos a la corriente nacional e internacional que habla de moderación salarial, exigen un incremento del 6% de los salarios cuando el IPC ha sido del 3%.

Estos planteamientos, alejados de la totalidad de las recomendaciones que desde todas las instancias piden moderación salarial, nos dan una idea de un tipo de política sindical alejada de la modernidad y de todas las corrientes actuales que generan empleo y riqueza. Estas posturas ajenas a la realidad sólo buscan intereses cortoplacistas y totalmente insolidarios con las personas que se encuentran en desempleo, ya que únicamente benefician a algunos de los que ya tienen trabajo, a costa de los que perderán su empleo y los que se encuentran sin trabajo.

Reunidos en las últimas horas en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), la representación de los Sindicatos CCOO y UGT ha puesto de manifiesto su incoherencia respecto a lo firmado por sus Secretarios Generales y lo demandado por los trabajadores. Los sindicatos siguen inamovibles en sus planteamientos a pesar de poner en peligro miles de puestos de trabajo, millones de euros en nuevas inversiones y el desarrollo de la Ley de la Dependencia.

A pesar de lo firmado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012, por Fernández Toxo y Méndez, con la patronal CEOE, en el cual se recomienda a los negociadores no subir por encima del 2% los Convenios Colectivos para este año 2011, CCOO y UGT obligan a las patronales de la dependencia (FED y LARES) a subir un 6% el Convenio Colectivo del Sector firmado en noviembre de 2007, lo que supondrá el cierre de cientos de empresas dedicadas a la atención a la Dependencia y la destrucción de miles de puestos de trabajo.

Dicho convenio ha supuesto en los últimos 4 años un incremento del 31, 4% en los salarios de los trabajadores, es decir, un 18,58% de incremento de poder adquisitivo por encima del IPC.