MADRID AUMENTARÁ LAS INSPECCIONES

27/10/2008

MADRID AUMENTARÁ LAS INSPECCIONES

A raíz de las denuncias recibidas por una residencia de Madrid y de la repercusión mediática que ésta ha tenido, la Comunidad de Madrid ha anunciado que aumentarán las actuaciones en un 50%, que hará un tratamiento unificado de las quejas de los familiaries y que visitarán residencia de día y de noche, tando en días laborales como en festivos y fines de semana.

Las inspecciones no sólo aumentarán en número sino también en fondo ya que se prevén que éstas realicen "auditorías" que aseguren el cumplimiento de los requisitos establecidos en los contratos.

Es la reacción típica siempre que sucede un "escándalo mediático" relacionado con las residencias. Hay comunidades en las que se hacen inspecciones nocturnas y en fines de semana desde hace quince años; hay muchas comunidades que tienen un tratamiento unificado de denuncias. ¿Alguien criticará a la inspección por no haber hecho estas comprobaciones de forma "normal" y por haber esperado a un escándalo para que parezca que ésta es la respuesta al mismo?

Siempre que se han hecho encuestas a directores de residencias sobre la actuación inspectora han aparecido datos como la función excesivamente burocratizada de las inspecciones y la disparidad de criterios entre inspectores. ¿No sería algo especialmente positivo que en vez, o además, de aumentar la cantidad, aumentasen la calidad de la acción inspectora realizando auditorías externas de las inspecciones y certíficando su calidad?


Información en ecodiario

¿Te ha parecido interesante este contenido?