31/08/2009

MADRID Y ANDALUCIA: CONFLICTOS EN EL SAD

Rara es la semana en la que al hacer un repaso a las noticias que se publican en España sobre atención domiciliaria no aparece ninguna sobre algún conflicto laboral en la atención domiciliaria de algún ayuntamiento.

Esta vez le toca al municipio madrileño de Pinto en el que las trabajadoras del SAD llevan dos meses en huelga.

En este caso conflicto es complejo. El Ayuntamiento debe dinero a la empresa que presta el servicio, pero parte de esas cuentas están en los tribunales porque el actual Consistorio (PSOE) considera que sus predecesores (PP) se comprometieron a un gasto que rebasaba lo suscrito en el pliego de condiciones del contrato y que la municipalidad, con una deuda de 30 millones, no puede asumir.  Las empleadas no cobran y están en huelga.

La noticia que citamos en el pie también recoge un dato interesante: una auxiliar de ayuda a domicilio gana 700€ al mes.

Ver noticia completa en El País

Noticia en ABC diciendo que el día 31 de agosto el conflicto se soluciona

Por otro lado, también nos ha llegado la noticia del conflicto que se da en el SAD de Almería, donde, a medida que se acerca la fecha en la que finaliza el contrato de gestión con la actual empresa prestadora, las trabajadoras se movilizan para aclarar su futuro.

Ver noticia en El Ideal

Lo cierto es que una de las bases en que se asienta la Ley de Dependencia (la ayuda a domicilio) tiene unos pies de barro agrietados. Sin llegar a saber quién tiene razón en este caso concreto, lo que se pone de manifiesto es que "el cuarto pilar del estado de bienestar" puede dejar de existir en un municipio por una discrepancia administrativa.