09/03/2005

MADRID Y ASTURIAS APUESTAN POR LA TELEASISTENCIA

APUESTAS POR LA TELEASISTENCIA EN ASTURIAS Y MADRID

 

En Gijón, según ha informado recientemente La Nueva España con la finalidad de evitar situaciones de riesto a las personas mayores de 80 años que viven solas, se está generalizando la implantación de un sistema de "alarma telefónica". El objetivo es alcanzar a la totalidad de ese colectivo. En la actualidad disponen del recurso de teleasistencia 1.445 usuarios gijoneses, de los cuales casi el 70% son mayores de 80 años. El salto cualitativo y cuantitativo que afronta la Fundación Municipal de Servicios Sociales es de una gran ambición, ya que según las estadísticas que manejan las instituciones, en la ciudad los ancianos de más de 80 años superan los 15.000 (25.000 si son mayores de 75 años), de los cuales vivirían solos casi 4.500.

Por otro lado, en el municipio de Madrid sigue la apuesta por la Teleasistencia. Las personas que asistieron a las I Jornadas Inforesidencias.com sobre Servicios de Atención Domiciliaria que se celebraron en Barcelona en Octubre de 2004 pudieron escuchar a Florenció Martín, director de atención a personas mayores del Ayuntamiento de Madrid, explicar que la capital de España no es la ciudad de los porcentajes sino de los números absolutos ya que sóloel número de octogenarios triplica a la población total de la mayor parte de capitales de provincia. Madrid también se ha planteado generalizar la teleasistencia y, una de las medidas que ha puesto en marcha es la de contratar un servicio de información, asesoramiento y control de la calidad de esta prestación municipal mediante la realización de más de 220.000 llamadas telefónicas.

En Madrid hay actualmente 50.000 dispositivos de teleasitencia instalados, cantidad que aumentará hasta los 85.000 en diciembre de 2006.

Ver la información completa