MÁLAGA NECESITA MÁS CENTROS GERIÁTRICOS

04/09/2006

NECESIDAD DE NUEVOS CENTROS EN MÁLAGA

 

Málaga envejece. En una ciudad en la que el 14 por ciento de la población tiene más de 65 años, la oferta de plazas públicas en residencias para mayores es más bien escasa. Un total de 2.453 malagueños están en lista de espera para conseguir una plaza pública en un geriátrico. De ellos, 1.558 tienen preferencia, ya que necesitan ayuda para realizar las tareas más cotidianas. Las plazas de la Junta de Andalucía apenas cubren una tercera parte de las peticiones.

En la actualidad la administración cuenta con 1.299 camas: 467 en los tres centros que tiene en propiedad, y el resto, 832, concertadas con residencias, en su mayoría de gestión privada. De manera que deberá triplicar la oferta para atender a todas las personas necesitadas de este servicio. La opción para muchos de estos ancianos actualmente es ingresar en una las 107 residencias privadas que existen en la provincia y pagar 1.116 euros de media al mes por compartir habitación con otra persona mayor.

La Delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social tiene previsto aumentar en un 49 por ciento el total de plazas concertadas en los próximos tres meses, en total 413 más. Pero sigue siendo una cifra insuficiente. El problema no es sólo que el Gobierno autonómico no garantiza totalmente la protección a los mayores dependientes, sino que la cultura familiar ha dado un vuelco en nuestro país en la última década.

Más información en Terra

¿Te ha parecido interesante este contenido?