MALTRATO A MAYORES EN ANDALUCÍA

03/02/2005

ANDALUCÍA: LA JUNTA DMITE NO HABER ACTUADO EN CASOS DE MALOS TRATOS A ANCIANOS

Esta curiosa notica aparecida en el Diario Sur de 13 de Enero sigue una línea curiosa.

La Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta admite que en algunos casos de posibles malos tratos denunciados por la Fiscalía no ha adoptado medidas encontrándose en "lista de espera".

Según la noticia, las medidas que deben adoptarse en estos casos, "no necesariamente deben pasar por el ingreso en un geriátrico, sino que pueden limitarse a una asistencia domiciliaria o a una plaza en un centro de estancia diurna, según las circunstancias del mayor".

Vale la pena leer la noticia compelta aunque al hacerlo se planteen algunas dudas:

Parece desprenderse de la lectura de la noticia, que cuando la Fiscalía abre una actuación sobre posibles maltratos a personas mayores su trabajo se limita a poner una etiqueta de "emergencia social" y pasarle la patata caliente a Bienestar Social. Al cabo de un tiempo, emiten un informe en el que denuncian la "desasistencia institucional" por parte de la administración autonómica como queriéndonos decir que ellos "sí han hecho su trabajo".

Parece que en esos casos, Bienestar Social intenta tramitar urgentemente un ingreso en residencia, atencón domiciliaria o centro diurno para lo que necesita de un informe social que, no siempre detecta la misma urgencia que habría observado la Fiscalía al "pasarles el expediente".

Para un observador externo la sensación es triste ya que parece que esta dinámica lleva a que la administración actúe a la defensiva y a que el problema, en vez de solucionarse, se perpetúe.

¿Te ha parecido interesante este contenido?