MALTRATO A MAYORES Y POCO RIGOR ESTADÍSTICO

27/10/2008

MALTRATO A MAYORES Y POCO RIGOR ESTADÍSTICO

 

Periódicamente, coincidiendo casi siempre con algún "día internacional de...", los medios de comunicación publican lo que se puede conocer como "noticias porcentuales". Siempre resulta que el tanto por ciento de las personas hacen algo o les pasa algo.

Cuando hablamos de maltrato a personas mayores un porcentaje aparece siempre pero la cifra siempre difiere.

Hace unos meses, en abril de 2008 un esutido decía que el 5% de los mayores sufría maltrato, la misma cifra que ya anunciaba el Diario de Córdoba en 2004. Otros estudios hablaban entonces del 4%.

Ahora un nuevo estudio del que se ha hecho eco Europa press nos dice que el maltrato ha aumentado un 47% en los últimos cinco años y en un destacado indica "La OMS apuntó en 2002 que entre el 4,7 y el 12 por ciento de los ancianos españoles sufren maltrato en el ámbito familiar" ¡ENTRE EL 4,7 Y EL 12%! osea una horquilla del 300%.

Vale la pena leer el artículo ya que identifica varios tipos de maltrato entre los que están los comunmente aceptados (físico, psicológico, económico, sexual) y ademas un "maltrato afectivo".

Como en todos los estudios se destaca que el 72 por ciento de las víctimas viven con su agresor, ya que la violencia se ejerce en el ámbito doméstico, y en el 30 por ciento de los casos se trata de su propia pareja. O sea, que esto del maltrato es más bien cosa de casa que de residencia (10% de los casos).

Lo cierto es que el maltrato es una cuestión de suficiente profundidad como para que se trate con rigor y seriedad. No puede ser que sea un flash informativo dos veces al año y nos quedemos después con la sensación de que no se hace nada. Por supuesto es importante saber si estamos ante un problema que afecta al 4,7 o al 12%, pero también lo es delimitar claramente lo que separa un maltrato de otras cosas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?