05/11/2015

Más de 150 personas acuden al IV Encuentro Sanitas para familiares de personas con alzhéimer reciben consejos y ayuda práctica para el cuidado de personas con alzhéimer

Desde Sanitas nos hacen llegar una nota de prensa donde se detalla en interesante encuentro celebrado el 28 de octubre, donde destacados profesionales mostraron a los asistentes cómo cuidar y alimentar de forma adecuada a las personas con demencia.

En España se estima que hay 800 000 personas con alzhéimer y se prevé que la cifra pueda duplicarse en veinte años.

Más de 150 personas han asistido al IV Encuentro Sanitas para familiares de personas con alzhéimer. En su cuarta edición, los especialistas de Sanitas han compartido con los familiares diversos aspectos de la enfermedad, consejos y buenas prácticas para la atención de las personas con alzhéimer, desde una perspectiva profesional y atendiendo también a la cotidianeidad y la convivencia con los que sufren esta enfermedad.

Encuentro de Sanitas con familiaresTras la presentación y bienvenida al encuentro a cargo de la Dra. Cristina Fernández, jefa de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, intervino el Dr. Ventura Anciones para exponer cómo incide una buena alimentación en los pacientes con alzhéimer.

Por su parte, el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, el Dr. David Curto explicó durante su intervención que la enfermedad crónica del alzhéimer repercute en el aspecto nutricional del paciente de manera intrínseca, haciendo que pierda masa muscular y peso y que la demencia repercute en la autonomía de la persona al complicar el uso de cubiertos y afectar a la deglución.

Por otro lado, la doctora Cristina Fernández, expuso las claves sobre el entorno psíquico y la adaptación emocional del cuidador, señalando laimportancia de los cuidados que debe recibir el propio cuidador y adaptarse emocionalmente.

Las psicólogas Alfonsi Díaz y María Fernández, del departamento de Psicología de Sanitas Residencial, fueron las encargadas de transmitir a los asistentes las pautas más importantes a tener en cuenta a la hora de acercarse a una persona con alzhéimer y enfrentarse a las alteraciones de conducta que puede provocar la enfermedad.

Por último, José Francisco Tomás, director ejecutivo Médico de Sanitas y responsable del programa de demencia, recalcó durante la clausura del evento que: «La demencia es uno de los retos que debe afrontar nuestra civilización pues las estimaciones calculan que su prevalencia se va a triplicar en las próximas dos décadas, alcanzando los 120 millones de personas en 2050», y afirmó que aunque los avances científicos en el conocimiento de las demencias son enormes, estamos aún lejos de disponer de tratamientos médicos eficaces y sólo el diagnóstico precoz y algunas medidas de prevención, pueden beneficiar hoy a los pacientes. Para terminar, José Francisco Tomás señaló que: «El cuidado de las personas con demencia es de una importancia transcendental para él, para su entorno y para la sociedad que de esta forma dignifica la vida de muchos de ellos».

Durante el encuentro se presentó la web cuidarbien.es. Se trata del primer portal centrado en el cuidador de personas con demencia donde los familiares depersonas con alzhéimer tienen acceso a toda la información, consejos y herramientas útiles sobre cómo cuidar de su salud, entender mejor el alzhéimer y otras demencias y lo que supone el cuidado de quien lo padece, de manos de los expertos de Sanitas.

Antes de pasar a vivir en una residencia para mayores o en un centro geriátrico especializado, las personas con demencias pueden vivir bastante dependiendo de cuidadores familiares. Los cuidados necesarios serán más adecuados y prácticos y el estrés ocasionado menor, si tenemos a mano herramientas y grupos de apoyo y profesionales que nos asesores como en estos encuentros o en cuidarbien.es.