MÁS DE 500 EMPRESARIOS SE REUNIRÁN EN EL CONGRESO FED

08/05/2009

MÁS DE 500 EMPRESARIOS SE DAN CITA EN MADRID EN EL II CONGRESO FED

 

Bajo el lema Atención a la Dependencia. Situación actual y tendencias de futuro, la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) celebrará su segundo Congreso Nacional, los días 4 y 5 de junio de 2009, en el madrileño recinto ferial de IFEMA. Más de 500 empresarios, profesionales, agentes sociales y representantes de la Administración realizarán una radiografía del sector de atención a las personas mayores y/o dependientes. El Congreso, que se convertirá en la perfecta plataforma para detectar los problemas que han retrasado la aplicación de la Ley y buscar soluciones prácticas, se enmarca dentro del Salón BIDA, Bienal de la Dependencia y de la Autonomía, que tendrá lugar del 3 al 5 de junio.

El segundo Congreso de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) se centrará en tres bloques que resumen la problemática del sector: financiación, profesionalización y los diferentes modelos de atención. Concretamente, el debate sobre la coordinación sociosanitaria es imprescindible para optimizar recursos, tanto sociales como sanitarios. "Además de los servicios asistenciales, que financia la Ley de Dependencia; prestamos servicios sanitarios, que deben ser garantizados y costeados por el Servicio Público de Salud. La evolución lógica del sector es que comencemos a especializarnos también en largas estancias o enfermos crónicos y, por tanto, necesitamos profundizar en las líneas por las que debe regirse el sector", explica Alberto Echevarría, presidente de la FED.

Otro tema que centrará gran parte de las intervenciones del Congreso es la necesidad de dotar la Ley de Dependencia de una financiación suficiente para garantizar la sostenibilidad del Sistema y "que la Administración pague por las plazas concertadas lo que realmente valen porque, actualmente, apenas cubrimos costes", asegura Echevarría. Si a ello se suma que, mientras aumentan las listas de espera de los dependientes que demandan una plaza residencial, se incrementan las plazas libres en los centros, llegando a superar el 20% del total de plazas residenciales, la situación se vuelve más que preocupante. Y todo ello con el agravante de que la figura del cuidador informal crece exponencialmente, contradiciendo la filosofía original de la Ley que defiende la profesionalización del sector y la excepcionalidad del cuidador familiar.

Cada ponencia aportará una visión especializada del problema, proponiendo soluciones que permitirán tener una perspectiva global del sector y una mayor información sistematizada para tomar decisiones de un modo coherente. Para ello, más de 500 empresarios y profesionales del sector, agentes sociales y representantes de las Administraciones central, autonómicas y locales abordarán la situación actual de la Ley de Dependencia y su grado de implantación para detectar los problemas que han retrasado su aplicación, con el objetivo de extraer conclusiones aplicables en todas las comunidades autónomas.

 


Premios FED 2009
La patronal ha convocado los primeros Premios FED 2009, con el objetivo de agradecer a los profesionales y las empresas del sector su esfuerzo permanente en la búsqueda de la excelencia. De igual modo, pretende reconocer la labor realizada por empresas e instituciones en favor de las personas dependientes y sus familias.

Los primeros Premios FED, que serán entregados durante la Cena de Gala del Congreso, cuentan con las siguientes categorías: 'Proyecto empresarial', 'Profesional de asistencia a la dependencia', 'Poesía o relato corto escrito por los usuarios', 'Personaje, institución o iniciativa que haya destacado en su apoyo a los dependientes y sus familias', e 'Iniciativa periodística sobre la dependencia'.

La FED, fundada en el año 2006, está integrada por 14 patronales autonómicas, que representan 150.000 plazas residenciales, 28.000 plazas en centros de día, 230.000 beneficiarios de ayuda a domicilio y 315.000 usuarios de teleasistencia.

Web del congreso

De importancia para todos los empresarios de residencias geriátricas y otros servicios a la dependencia.

¿Te ha parecido interesante este contenido?