MÁS DINERO PARA LA DEPENDENCIA CON CRITERIOS NUEVOS

05/05/2009

MÁS DINERO PARA LA DEPENDENCIA CON CRITERIOS NUEVOS

La Ley de Dependencia prevé una financiación basada en convenios anuales entre las comunidades autónomas y el Estado. A este sistema hay que añadir la posibilidad de que la administración haga aportaciones de acuerdo con criterios no previstos en los convenios, como por ejemplo, el número de perosnas evaluadas. Así lo ha pensado la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que ha anunciado el 14 de mayo que el Consejo Territorial de Dependencia aprueba que las Comunidades Autónomas reciban un 20% del fondo acordado por el Gobierno para financiar la ley de Dependencia en función del número de personas evaluadas a fecha del pasado 1 de abril.

Este fondo asciende a 283,1 millones de euros este año, lo que supone un incremento del 17,5% respecto al 2008. Las comunidades más beneficiadas serían Andalucía y Cataluña.

El resto de los fondos se distribuirán en función de parámetros como la población o la rentaEn la distribución del 80% restante se tiene en cuenta la población, el número de beneficiarios, la renta y las pensiones medias, la dispersión de la población, la superficie de cada región, la insularidad o los emigrantes retornados.

Algunas comunidades como Castilla León, han manifestado su desacuerdo con el sistema, otras como Asturias, muestran su satisfacción

¿Te ha parecido interesante este contenido?