Más estudios sobre las personas mayores y la era digital

19/10/2015

 Hemos tratado hace poco de las nuevas tecnologías y la importancia que tienen y tendrán en la vida de las personas mayores:  
 
Para completar lo que allí contamos, queremos aportar un reciente estudio de la compañía tecnológica Intel ha realizado, donde analiza las tendencias y gustos de las personas que están en la tercera edad. 
 
Entre las preocupaciones y deseos ocupa un lugar destacado la salud física, junto con de el mantenimiento de una vida social activa, el ocio y las nuevas experiencias.  
 
En 2020 las previsiones señalan que la mayoría de las personas mayores de 50 años vivirán en los países desarrollados y en vías de desarrollo y en 2050 habrá el doble de personas mayores de 60 años que ahora, pasado del 11?% al 22?% de la población.  
 
Todo hace prever que estas personas vivirán, viviremos, en un mundo tecnológico. Para estar en el mundo las personas mayores de hoy ya necesitan aprender y utilizar las herramientas necesarias que les ayuden a usar la tecnología si quieren seguir conectados con el mundo.  
 
Anciana usando computadoraMantener vínculos sociales, vigilar la salud, ocio, manejo de las finanzas…, para todas estas actividades es cada vez más imprescindible manejar dispositivos que hace muy pocos lustros no existían. Lo estupendo es que cada día el uso de ordenadores, teléfonos, tabletas electrónicas… y lo que pueda inventarse es cada vez más intuitivo y fácil.  
 
Según estudio, en los países desarrollados las personas mayores de 65 años son grandes consumidores de productos tecnológicos, gracias a su poder adquisitivo.  
 
Los que ahora tienen entre 50 y 80 años son candidatos a usar y disfrutar aplicaciones y programas que ayudan a mantener una vida más activa y en contacto con familia y amigos que se encuentran lejos.   
 
Otro estudio, esta vez del Pew Resarch Center señala también que el 31?% de los adultos mayores de 75 años prefiere usar un ordenador de mesa y un 20?% un tableta.   
 
Todos estos datos son muy interesantes y deben tenerse en cuenta en los equipamientos actuales y futuros de las residencias para mayores, que a las salar con ordenadores deberán añadir otro tipo de prestaciones, como conexiones rápidas vía wifi, proporcionar a los residentes dispositivos como tabletas, facilitar la formación en los propios centros de mayores para que las personas puedan recibir formación… Es el futuro que ya está con nosotros. 
 
Enlace de interés
 
Hipervínculos: 
 

¿Te ha parecido interesante este contenido?