MÁS NOTICIAS SOBRE "PORCENTAJES DE MAYORES"

08/06/2004

PORCENTAJES Y MAYORES

Parece que con la llegada del verano empiezan a brotar las "noticias estadísticas", esas que podrían publicarse cualquier día del año peró que germinan mejor con el calor.

No es que no sean interesantes pero resulta sorprendente la cantidad que hemos encontrado aparecidas durante los meses de mayo y junio. Por eso, vamos a hablar de algunas de ellas:

La Voz de Asturias a finales de mayo publicaba una titulada "El 18% de los mayores viven solos" haciendo referencia a un estudio realizado eun la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra. Unos días antes, el 13 de mayo las Provincias Digital nos decía que "La mitad de mayores que viven en residencias nunca reciben visitas de sus familares", con un subtítulo, cuanto mínimo curioso "Expertos denuncian que la mayoría de centros geriátricos privados carecen de psicólogo para ahorrar gastos" ¿Quién lo dice? una representante del colegio de psicólogos de Valencia.

Ya hemos tratado en este boletín sobre la polémica suscitada por los estudios sobre nutrición o desnutrición en residencias; así, hay que recordar que, mientras unas noticias nos decían que, entre un 30% y un 60% de las personas que viven en residencias padecen desnutricion, otro estudio se preocupaba por el porcentaje de obesos en las residencias valencianas.

Un nuevo porcentaje tétrico es el que publica "La Verdad" según el cual "El 5% de las personas de la tercera edad que sufren depresión acaban suicidándose". La noticia se refiere a un programa para prevenir la depresión que se llevará a cabo con 30 residentes de una residencia de Albacete. Cuando los promotores indican que el programa permitirá reducir el número de suicidios quedamos sorprendidos.

La "fiebre porcentual" tene muchas más manifestaciones de tipo sanitario:

"El 7,8% de las personas que padecen fractura de cadera permanecen ingresadas en residencias geriátricas durante una media de 7,6 años".¿Interesante, no? aparece en Infosalud.com dentro de una noticia titulada "La osteoporosis provoca 90.000 fracturas de cadera en España".

"Más de un 15% de hipertensos no saben que padecen la dolencia", se trata del resultado de un estudio elaborado con datos de 36 residencias de toda España. Siguiendo con aspectos porcentuales con hipertensión, otra noticia nos dice que "Siete de cada diez ancianos padece hipertensión arterial".

"El 90% de laas personas mayores padecen afección podológica", ver.

"El 95% de las úlceras por presión son prevenibles". La "epidemia bajo las sábanas", según la noticia afectaría a un 8% de personas ingresadas en hospitales, residencias o que recibe atención domiciliaria.

Por otra parte también hemos visto noticias "porcentuales" de tipo social:

"Tres de cada diez valencianos opina que la Administración debe hacerse cargo de los mayores" (Aparece en el periódico Las Provincias de 2 de Julio), o "El 90% de los Valencianos prefiere que las personas dependientes permanezcan en el entorno familar" (ver)

Todos en el sector sabemos que si quieres que una noticia aparezca destacada sólo tiene que tener esta fórmula "Un XXX % de personas mayores que viven en residencias ...", siempre tiene que ser "Según un estudio" y siempre tiene que destacar algo malo. Si es así interesará. Si lo que destaca es algo bueno, felicidades a los redactores del estudio pero no creo que lleguen a tener titular.

¿Te ha parecido interesante este contenido?