Más sobre control de residencias

02/07/2004

CONTROL SOBRE RESIDENCIAS

Durante el mes de junio han sido dos las comunidades autónomas que han anunciado medidas de control sobre residencias. El gobierno de Canarias ha anunciado en la web La Opinión el cierre de dos residencias de 15 y 11 plazas y el posible cierre de dos más. Las causas del cierre, posibles incumplimientos higiénico sanitarios y en uno de los casos "abandono de ancianos en cuanto a la alimentación se refiere". La comunidad ha ofrecido asesoramiento a los familiares de las personas, ayudas puntuales e incluso, atención domiciliara aunque recuerda que las residencias son privadas "por lo que hay familias que no necesitan ayuda institucional".

En la Comunidad Valenciana, según aparece en Yahoo noticias el Tribunal Superior de Justicia ha confirmado la sanción de 15.000 Euros y cierre de una residencia por falta de autorización administrativa. Lo curioso de este caso es que la situación, que se remonta al año 2000, es la de una residencia con licencia municipal pero falta de autorización autonómica. Normalmente en estos casos las comunidade suelen sancionar pero no cerrar el centro. Lo que no dice la noticia es si la residencia ha permanecido abierta hasta ahora o ya cerró definitivamente (todo parece indicar que se trata de lo segundo).

Estas noticias siguen poniendo de manifiesto el diverso rigor con que se actúa en diferentes comunidades autónomas. No sólo existen diferentes normativas (cada Comunidad, en uso de sus competencias tiene su ley propia) sino que también la forma en que se aplican es diferente.

También se plantea otra pregunta. En el caso de Canarias, una residenciad de 11 plazas ¿debe ser considerada como una residencia o como otra cosa diferente? Es cierto que a pesar del crecimiento del sector y de la expansión de cadenas y grandes residencias, todavía existen muchos centros pequeños (de unas 25 camas) y también un colectivo de micro-residencias (menos de 14 camas) que suponen un porcentaje relevante del sector y están pidiendo alguna actuación específica.

La cuestión de las residencias pequeñas se va plantendo en todos los foros, pero ¿quíen será el primero en presentar una propuesta integral para que las residencias pequeñas encuentren su acomodo y no se sientan perseguidas?

¿Te ha parecido interesante este contenido?