MAS SOBRE LA FUTURA LEY DE DEPENDENCIA

29/05/2004

MÁS SOBRE LA FUTURA LEY DE DEPENDENCIA (¿LLEGARÁ?)

 

Aprovechando la presetnación del libro del VI Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, celebrado en Octubre de2003 en Valladolid y organizado por la Conferderación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce dijo que los derechos de las personas dependientes son "derechos de cobertura universal y que han de ser asegurados por los poderes públicos". E Gobierno", agregó Valcarce, "en su programa electoral concibe la calidad de vida de las personas mayores, su autonomía, su integración y participación activa en todos los ámbitos, como uno de los indicadores más fiables del desarrollo de la sociedad".

También dijo que "este Gobierno y su presidente se han comprometido a poner en marcha un auténtico sistema de protección que, con el mismo rango que la sanidad, las pensiones o la educación, complete nuestros Servicios Sociales. En definitiva, a desarrollar el cuarto pilar del Estado del Bienestar, es decir, a implantar el Sistema Nacional de Dependencia que comenzará a desarrollarse a partir de la Ley Básica de Dependencia".

"Este Sistema Nacional de Dependencia incorporará una cartera básica de servicio, que podrá ser complementada por las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos". "En dicha cartera de prestaciones", figuran "la teleasistencia, la ayuda a domicilio, centros de día y residencias de mayores. Se va a priorizar un servicio de ayuda a domicilio a todas las personas con dependencia grave porque con este sistema se favorece su permanencia en casa, en condiciones de dignidad, al mimso tiempo que se generan miles de puestos de trabajo y se favorece el desarrollo profesional de los familiares

Un buen cuadro de cómo piensa este gobierno plantear la dependencia aunque quedan algunas incógnitas que son, sin dudas, el meollo. La financiación y la participación de las comunidades autónomas, no sólo en la ejecución sino también en la creación del modelo.

Información en Línea Social

 


Por otro lado el PP no parece dispuesto a dejar que sea el gobierno quien lidere en solitario el camino hacia la futura Ley de la Dependencia, la Web Solidaridad Digital informaba el 27 de mayo que El Partido Popular había solicitadoen el Congreso de los Diputados la creación de una subcomisión para el estudio de las personas dependientes dentro de la comisión no permanente que ya existe sobre Políticas Integrales de Discapacidad.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, que suscribe el escrito registrado esta misma mañana en la Cámara Baja, quiere que la subcomisión esté integrada por tres representantes de PP y PSOE, dos de CiU y uno del resto de las formaciones políticas. No obstante, el voto sería ponderado.

Al finalizar los trabajos, la subcomisión elaboraría un informe sobre la situación de las personas dependientes con los resultados de los trabajos llevados a cabo por los diputados.

El PP aduce que en España existen 3,5 millones de personas dependientes entre ancianos, jóvenes, niños o enfermos crónicos que, por sus minusvalías físicas o psíquicas requieren "cuidados constantes" en su vida cotidiana. De todos ellos, un millón de personas sufren una "dependencia total o severa".

El grupo parlamentario de Eduardo Zaplana recuerda que hasta ahora siempre han sido las familias, y especialmente las mujeres, las que han asumido el cuidado de estas personas y advierte de que "los profundos cambios que se están produciendo en el ámbito familiar y social ponen a prueba estos tradicionales modelos de protección social".

Por eso, considera "prioritario" alcanzar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, los agentes sociales y el conjunto de las administraciones públicas, para poner en marcha un sistema integrado de protección social de las personas dependientes, en el que se tenga en cuenta la situación de las personas con discapacidad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?