Mayores autónomos y dependientes en la Comunidad Valenciana

18/08/2016

En la Comunidad Valenciana se aprecia una fuerte correlación entre nivel demográfico de los municipios y nivel de envejecimiento, tenido éste en cuente en función del porcentaje de población de 65 o más años sobre la población total tomada  del censo municipal. Los municipios con menos de 2.000 habitantes suelen mostrar grados de vejez más acentuados que los Envejecimiento en Valenciaque superan ese nivel demográfico. Así las cosas se aprecian niveles de envejecimiento mayores en la Montaña alicantina y en el interior de las provincias de Valencia y sobre todo en la provincia de Castellón que en las comarcas del litoral y el Sur de la Comunidad.
 
Si hablamos de mayores dependientes, esta realidad se ve reflejada en el número de residencias para mayores, centros de día y servicios de ayuda a domicilio, tal como puede verse reflejado en la siguiente relación:
 
Residencias de tercera edad de Valencia.
Residencia de tercera edad en Alicante
Residencias de tercera edad en Castellón
 
Si en cambio tratamos sobre mayores autónomos nos interesa conocer una estrategia puesta en marcha por la Comunidad Valenciana
 
La Estrategia de Envejecimiento Activo de la Comunitat Valenciana pretende crear un marco de referencia dirigido a los ciudadanos y a los profesionales, tanto sanitarios como sociosanitarios, del sector público o privado, donde se estructuran actuaciones, programas y recursos dirigidos a conseguir que los ciudadanos de la Comunitat envejezcan de forma activa, segura y saludable para reducir la carga de dependencia y discapacidad que sufren las personas mayores.
 
Lmeta de la Estrategia es mejorar la calidad de vida de los mayores mediante la promoción del envejecimiento activo y la prevención de la discapacidad y la dependencia. Para ello los objetivos generales de la Estrategia son:

  1. Promover el envejecimiento activo y saludable de los ciudadanos
  2. Mejorar las actividades para la prevención de la discapacidad y la dependencia
  3. Fomentar la coordinación y la investigación en relación con la salud de las personas mayores
  4. Impulsar la coordinación y colaboración de todos los implicados en la salud de los mayores

¿Te ha parecido interesante este contenido?