Mayores en Casa Activos, la web de los mayores

17/09/2020

Mayores en Casa Activos es un proyecto de la profesora titular de la Universidad de la Coruña, Viviana Fernández, y la profesora titular de la Universidad de Málaga Carmen Gómez. Juntas han creado este proyecto centrado en las personas de la tercera edad.

El sitio web para adultos mayores pretende ser un repositorio de enlaces y otros recursos para acceder de forma sencilla a archivos, imágenes, vídeos, etc., de interés para las personas mayores de 65 años. Sus creadoras iniciaron su andadura en abril de este año, en plena etapa de confinamiento, como respuesta a la necesidades de los más mayores. En palabras de sus creadoras: «Durante el período de confinamiento hemos estado muchas horas en casa. Si bien la situación es mejor, los cuidados y las restricciones en las salidas deben ser observados por los adultos mayores. Las tecnologías han sido un gran aliado durante todo este tiempo y queremos seguir fomentando su uso en los adultos mayores haciendo que sea más simple, divertido, útil y cotidiano. Queremos que te quedes en casa, cuidándote pero eso sí, activos escuchando música, visitando un museo virtual, entrenando la memoria, asistiendo a misa y conociendo otras creencias, haciendo los ejercicios, leyendo la prensa… Porque la actividad es salud».
 
El funcionamiento de la plataforma es sencilla. Teniendo en cuenta las necesidades y gustos de los mayores, la plataforma ofrece de manera muy intuitiva un menú en el que agrupan ocho secciones: cultura, deporte, espiritualidad, prensa, entretenimiento, salud y belleza, relaciones y, por último, tecnología.
 
«Hemos diseñado la web teniendo en cuenta los requisitos técnicos para adultos mayores, con un diseño que resulte intuitivo y atractivo. Esto incluye desde el uso de las fotografías hasta el tamaño de la letra. Desde todas las páginas webs del sitio se puede acceder a las secciones con un menú que se repite en la parte superior derecha y con enlaces dentro de la propia web», explican las creadoras.

«Esta web nace a iniciativa de las autoras con una clara vocación de ayudar y ser útil a nuestros mayores y que la tecnología sea una forma de estar activos mientras te cuidas en casa, en especial en estos tiempo de COVID-19». 

Mayores en Casa Activos es un proyecto financiado y desarrollado por las propias creadoras, sin apoyo estatal ni empresarial.

¿Te ha parecido interesante este contenido?