MAYORES QUE VIVEN SOLOS

30/01/2008

MAYORES QUE VIVEN SOLOS

 

Este mes han coincidido en el tiempo dos noticias que nos hablan de mayores que viven solos.

Por un lado, un estudio indica que Uno de cada cuatro mayores de la ciudad de Valencia vive sólo en casa. Esto supone que de las 138.731 personas que superan los 64 años, el 26% ocupa su vivienda sin compañía, según los últimos datos publicados por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento. En concreto, esta situación la viven diariamente 36.125 personas. Y entre ellas, predominan de forma aplastante las mujeres, que representan el 79,8% del total. El motivo de su soledad, en casi todos los casos, es el fallecimiento de la pareja.

Los últimos datos actualizados, que toman como base el padrón municipal de 2007, también ofrecen la estadística desglosada en edades. La franja de edad más representativa entre los mayores solos es la que oscila entre los 75 y los 79 años, con 8.595 personas. Un ejemplo de superación y entereza se refleja en el último escalafón, el de los mayores de 95. Es el caso de 390 vecinos, 82 hombres y 308 mujeres.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Granada, difundido por Europa Press indica que Baleares es la comunidad autónoma con un porcentaje de mayores que viven solos: El 22,54 por ciento de las personas mayores de 65 años residentes en Baleares viven solas, lo que sitúa al archipiélago a la cabeza de las Comunidades Autónomas en cuanto a índice de soledad residencial de sus mayores.

El estudio también habla de la cobertura de servicios sociales no dejando muy bien parada la situación del archipiélago:

El servicio de ayuda a domicilio atendía en Baleares a más de4.325 personas mayores de 65 años, lo que representa un índice de cobertura del 3,13 por ciento. En cuanto a la teleasistencia, en esa misma fecha era utilizado en nuestra comunidad autónoma por un total de 4.150 usuarios, con un índice de cobertura del 3 por ciento.

La cifra de plazas en centros de día para personas mayores dependientes ascendía a 657, con un índice de cobertura del 0,48 por ciento. Por su parte, el número de plazas en centros residenciales ascendía, a 1 de enero de 2006, a 3.997, con un índice de cobertura del 2,89 por ciento.

¿Te ha parecido interesante este contenido?