MÉDICOS Y FARMACEÚTICOS SE ENFRENTAN POR UN PAPEL EN LA L.D.

11/12/2006



El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos considera injerencia que los farmacéuticos hagan atención domiciliaria, como se establecía en un documento de estudio del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Ambos colectivos han emitido declaraciones para defender su papel ante la nueva Ley de Dependencia.

En un comunicado, la Organización Médica Colegial (OMC) afirma que los médicos son los únicos capacitados para realizar el diagnóstico, la prescripción y el seguimiento de los pacientes y que los farmacéuticos son los garantes de la dispensación y deben velar por el incumplimiento de las pautas establecidas por el médico. También apuntan que el farmacéutico no está integrado en los equipos multidisciplinarios para el abordaje de las dependencias, como manifiestan el Libro Blanco del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre Atención a Personas en situación de dependencia en España y la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte los farmacéuticos consideran que no se ha pasado de la raya con su propuesta de Atención Farmacéutica Domiciliaria. Aclaran que no es su propósito vender medicamentos a domicilio, puesto que esto está prohibido por Ley, sino que, en el caso de necesitarlo, se ofrecen a ir al domicilio del mayor, revisar su botiquín y tirar los fármacos que estén caducados o bien facilitarse, si se trata de un paciente que está polimedicado un sistema personalizado de dosificación.

Los médicos no están de acuerdo puesto que consideran que sólo a ellos les corresponde la tarea del uso racional de los medicamentos por ser los "únicos capacitados para realizar el diagnóstico, la prescripción y el seguimiento".

Fuente:www.elsemanaldigital.com
www.actualidad.terra.es

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?