MEDIDAS CONTRA LA 'PERDIDA' DE RESIDENTES

05/10/2009

¿Puede alguien "escaparse" de una residencia?  En principio eso es algo imposible ya que en una residencia no hay nadie encerrado por lo que, quizás "entren y salgan sin control" pero, escaparse lo que se dice escaparse, no lo hace nadie.

Otra cosa es la preocupación que tienen los directores y gerentes por un tipo de residentes: los que sufren demencia y tienden a deambular.  Este tipo de residente puede entrar en sitios no adecuados del centro e incluso salir del centro sin que nadie se dé cuenta con el consiguiente riesgo de sufrir un accidente.

En una residencia pública de Burgos hace un año desapareció una anciana que salió del centro. Días después apareció muerta.  Se había desorientado y había recorrido una larga distancia fuera de la residencia.

La respuesta que ha encontrado la Diputación de Burgos ha sido adjudicar por algo más de 29.000 euros un sistema de control de errantes que se instalará en un primer momento en las residencias de Fuentes Blancas, San Agustín, San Miguel del Monte en Miranda y más adelante en las dos de Oña.

En la entrada de cada centro se colocará un arco que al pasar por él hará que se active un GPS que llevará el residente, mediante algún elemento como pulsera o bien implantado en los zapatos o la ropa.

Más información en Noticias de Burgos

¿Te ha parecido interesante este contenido?