MEDIDAS PIONERAS EN FINANCIACIÓN DE PLAZAS PÚBLICAS

06/09/2005

MEDIDAS PIONERAS PARA GARANTIZAR LA FINANCIACIÓNDE PLAZAS PÚBLICAS EN RESIDENCIAS

 

De todos es sabido que los recursos públicos no son ilimitados, sino más bien todo lo contrario. Es por este motivo que no sorprende a nadie, que, independientemente de por dónde desemboque la próxima de Ley de la Dependencia se busquen fórmulas paralelas para asignar más eficientemente los recursos públicos.

En esta línea la Consejería de Asuntos Sociales de Asturias, a través su nuevo viceconsejero de Bienestar Social, D. Angel González, hizo público los resultados obtenidos hasta la fecha en el control de fraude de los mayores que pretenden "trampear" el acceso a una plaza financiada. Según manifestó el citado Viceconsejero, más de medio millar de ancianos ocultaron o desviaron fondos para no tener que pagar el precio total de plazas en residencias geriátricas. Para poder detectar este fraude el ERA ( Establecimientos Residenciales de Ancianos) llegó a un acuerdo con la Seguridad Social y con Hacienda para tener acceso a los datos económicos de los solicitantes de plazas. Hasta la fecha se han tramitado 509 expedientes que han supuesto una recaudación de 524.401 euros. De momento, todos los citados expedientes han sido cobrados voluntariamente sin tener que recurrir a la Vía Judicial.

Por otro lado el Ayuntamiento de San Sebastián, en la isla de La Gomera, mediante la firma de una hipoteca de máximos, busca garantizar el cobro del coste de la plaza de la residencia municipal cuando el mayor haya fallecido. De esta forma se pretende que una vez muerto el residente responda igualmente con su patrimonio ante el Ayuntamiento y la Corporación municipal, dando la opción a sus herederos a que paguen la deuda del anciano; en caso contrario se procedería a la venta de los bienes del mismo y el resto se repartiría entre sus herederos legítimos.
Esta medida, según manifestó el presidente del Cabildo de la Gomera, D. Casimiro Curbelo, quien la respalda, está siendo considerada ya por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para que tenga cobertura legal en Enero, dado que no en estos momentos la Ley no contempla esta circunstancia concreta.

Ambas medidas, es especial la llevada a cabo por la Consejería de Bienestar Social de Asturias, es positiva de cara a mejorar la eficiencia y sobretodo la equidad en la distribución de los fondos públicos y también es "alertista" puesto que pone de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas públicos de asignación y la necesidad de establecer mecanismos de control de los mismos.

FUENTES:

http://www.La-opinion.com/

http://www.lavozdeasturias.com

¿Te ha parecido interesante este contenido?