MÉTODO VALIDACIÓN: UNA FORMA DE ATENDER CENTRADA DEN LA PERSONA

24/09/2013

En un momento en el que el sector geroasistencial se muestra receptivo hacia el estudio e implantación de modelos de atención basados en la evidencia, el Método de Validación, que no puede considerarse "nuevo" ya que lleva más de treinta años entre nosotros, aparece como una opción más para quienes quieran probar un modelo de los denominados "centrado en la persona".

 

Naomi Feil, creadora del método de validaciónEl Método de Validación (VF/Validation®) fue elaborado por la estadounidense Naomi Feil entre los años 1963-1980, mientras trabajaba en una residencia geriátrica que atendía a personas mayores desorientadas. Naomi percibió que las técnicas de orientación en la realidad y los entrenamientos de la memoria, creaban más ansiedad en las personas mayores con demencia. Con dichas experiencias comienzó a desarrollar un nuevo método de trabajo para poder responder y comunicarse con personas mayores desorientadas. El método se conoce, en todo el mundo, con el nombre de Validación. Un método que  utiliza las técnicas de comunicación verbal y no verbal con la persona mayor desorientada, así como otras técnicas entre las que se encuentran la estimulación sensorial, la reminiscencia o la música. Dichas técnicas se utilizan para facilitar la comunicación con la persona, lo que ayuda a la persona mayor a canalizar y expresar sus sentimientos. 

 

La Validación permite mejorar la satisfacción relacional del profesional con la persona mayor desorientada y disponer de herramientas de intervención en situaciones difíciles. Así, los profesionales pueden entender a la persona mayor y confirman las trayectorias vitales a partir de un acompañamiento continuado en las actividades de la vida diaria (AVD). 

 

La Validación es internacional y los profesionales que deseen obtener su capacitación lo pueden conseguir a partir de los cursos de formación que les proporciona la Asociación Relay en España. 

 

La Asociación AMADE, que agrupa residencias y servicios de atención a la dependencia en Madrid ya ha mostrado interés por el método y ha firmado un convenio con la Asociación  para difundir mediante cursos y talleres (workshops) que permitirán a los profesionales, introducirse en la Validación e incluso conseguir el título de experto.

 

Quienes estén interesados en esta técnica pueden visitar la web de la Asociación Relay.  Quienes además deseen formarse en la técnica para poder aplicarla en residencias para personas mayores, centros de día o en el domicilio de la persona, pueden bajarse la guía de formación.

¿Te ha parecido interesante este contenido?