22/09/2016

México envejece

El número de adultos mayores en la sociedad mexicana va en aumento, actualmente según datos del último censo del INEGI alrededor del 12 % de la población es mayor de 60 años. Siendo México un territorio extenso hace que algunos estados de la república tengan más adultos mayores en comparación con otros, así encontramos a Quintana Roo con una población joven, Veracruz entre los más envejecidos, otros estados están en transición demográfica, como el caso de Querétaro con una población de un millón 900 mil habitantes y solo el 7% de su población es adulta mayor de 60 años.

ancianos en MéxicoEl hecho de que un Estado de la República tenga más ancianos no significa que tenga más o mejor infraestructura que otros que están en transición demográfica, los gobiernos estatales deciden a que dan prioridad y en muchas de las ocasiones los ancianos no es una de ellas.

Así por ejemplo encontramos al Estado de Veracruz con alrededor de 7 millones de habitantes y con una población mayor de 60 años del 10,2 % su Capital Xalapa es una de las ciudades del Estado más envejecidas y solo tiene tres centros geriátricos, uno público gestionado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el segundo lo gestionan religiosas el cual sobrevive de la caridad y voluntariado de la población y el tercer asilo para mayores o centro geriátrico es completamente privado.

El caso contrario es Querétaro donde con una población de casi 2 millones de habitantes, el 7% es mayor de 60 años, cuenta con 12 centros, de los cuales 7 son públicos gestionados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y 5 son centros gerontológicos privados 18 centros recreativos para mayores también llamados centro de día para ancianos, los cuales están en cada uno de sus municipios. En la ciudad de Querétaro está el centro recreativo más grande y por o tanto también el que atiende más adultos mayores. Querétaro es un estado donde el número de Centros geriátricos privados va en aumento al igual que la calidad en los servicios prestados.