México ¿Qué hacer si eres mayor pero no tienes acta de nacimiento?

02/10/2016

Adultos mayores sin acta de nacimientos

El Acta de Nacimiento es un documento (que contiene datos básicos: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, hora de nacimiento, lugar donde ha nacido, ciudad, huellas digitales, Anciano Mexicanonombre del padre y/o de la madre, firma de su padre o madre, sellos y firma del/la responsable de la oficina de Registro Civil), que nos da identidad y con el cual podemos como mexicanos tener acceso a todos los servicios que el país nos ofrece.

Las estimaciones del número de mexicanos que existen sin acta de nacimiento va desde 4 hasta 14 millones de diferentes edades. Según estimaciones por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México existen alrededor de 14 millones de mexicanos de diferentes edades sin acta de nacimiento,

En el caso del Distrito Federal en el grupo de adultos mayores alrededor de 50 mil no tienen dicho documento,

El Estado de Veracruz alrededor de 20 mil Veracruzanos entre el 1 y 1.5 % sin acta de nacimiento, con mayor aumento en las zonas rurales según autoridades. Aunque en las ciudades de todo el país las personas que viven en la calle, en su mayoría carecen de acta de nacimiento.

El Estado de Chiapas tiene alrededor de 25.000 mil expedientes incompletos, de actas de nacimiento de diferentes edades.

Los adultos mayores que no tienen acta de nacimiento pero que terminan en centros gerontológicos públicos, las autoridades de dichos centros son quienes se encargan de hacer el trámite correspondiente

Actualmente existe una campaña por parte de las autoridades como el Sistema para el Desarrollo de la Familia, el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores junto con el Registro Civil de cada municipio, para que todos las personas mayores tengan su acta de nacimiento. Este documento es imprescindible para que pueden tramitar documentos como la credencial de elector, solicitar las ayudas económicas para los mayores de 65 años, la tarjeta del INAPAM, poder ingresar a una residencia geriátrica, centros de día o centros recreativos de adultos mayores.

Sin embargo uno de los problemas a los que se enfrenta las autoridades es la lejanía de cada comunidad, la falta de recursos económicos por parte de los interesado/as y en muchas ocasiones el desconocimiento de las personas por la importancia de dicho documento.

¿Te ha parecido interesante este contenido?