26/06/2007

MINIPISOS PARA MAYORES POR 271 EUROS AL MES

MINIPISOS PARA MAYORES POR 271 EUROS AL MES

Así describe El Comercio Digital los minipisos que el ERA de Asturias empezará alquilar en 2008

271 euros al mes será la renta que tendrá que pagar el usuario de uno de estos minipisos de Nuevo Gijón. Eso, si el apartamento es amueblado y doble, es decir, que medirá, de acuerdo a la propuesta que ha elaborado la Dirección General de Vivienda, entre 30 y 34 metros cuadrados. Si se trata de una vivienda amueblada para un sólo inquilino, que medirá menos de 30 metros cuadrados, el coste mensual, es superior, ya que llega a los 345 euros mensuales. Todos tienen cocina propia, en la mayoría de los casos de tipo americana (unida al salón), así como baño y dormitorio.

Esos son los precios públicos que para este año tiene fijado Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), el organismo autónomo dependiente de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social que gestiona todas las plazas geriátricas públicas, ya sean residenciales o en la fórmula de apartamentos.

Las tarifas mencionadas bajan en el caso de que las viviendas solicitadas no tengan muebles, porque el inquilino desee llevar los suyos propios. En ese caso, el apartamento individual cuesta al mes 326 euros, mientras que el doble se queda en 257. En todos los casos, el Principado subvenciona a aquellos demandantes que no cuenten con recursos propios para hacer frente al pago de la vivienda, de forma que nunca se destine a la renta más del 75% del total de la pensión que reciba.

Atención 24 horas

A cambio de la renta, los usuarios recibirán algo más que la vivienda. Los apartamentos para mayores, aún configurados como complejos residenciales, disponen de ofertas propias de una residencia geriátrica, como son los servicios comunes, sobre todo la lavandería, y la atención durante todo el día.

A pesar de que la condición imprescindible para ser residente en uno de estos apartamentos es tener plena autonomía, el ERA dota a la infraestructura de personal propio, por lo que hay un equipo de consejería las 24 horas, para hacer las veces de control de acceso, ayuda en caso de alguna emergencia y, también, aglutinador de las propuestas de ocio que ofrezca el complejo. Para ello, los minipisos de Nuevo Gijón dispondrán de diversos espacios convertibles tanto en aulas formativas como en salones sociales.