MIRANDO AL EXTERIOR: CHILE

31/01/2005

MIRANDO AL EXTERIOR. LOS MAYORES EN CHILE

 

Recientemente ha aparecido publicado en Chile.com una noticia sobre una encuesta elaborada en ese país respecto a la situación de los "adultos mayores". Sorprende ver la clasificación que hace el estudio.

¿Cómo Vive la Tercera Edad?

El 42% de los adultos mayores tiene un estilo de vida pasivo...


Compartir con la familia, preocuparse por la apariencia física, escuchar música, pasar tiempo viendo televisión y preocuparse por tener una alimentación sana, son las principales actividades que realizan los adultos mayores de nuestro país. Es así, como el 42% de ellos tiene un estilo de vida pasivo, según un estudio realizado en conjunto por Adimark y Caja de Compensación Los Héroes.

Según esta encuesta el estilo de vida del adulto mayor se puede clasificar en tres tipos: pasivo auto centrado, social esparcimiento y activos programados.

Las áreas que se evalúan para establecer los perfiles de vida son las actividades de esparcimiento como ir al cine, vitrinear, leer; las actividades programadas, como participar de talleres o actividades físicas; las actividades sociales, dentro de la que está compartir con la familia o asistir a cumpleaños y eventos; las actividades de auto cuidado, relacionadas con la apariencia física y una sana alimentación; y las actividades religiosas.

Si bien es cierto que cada perfil de vida tiene sus actividades principales, un 70,5% de los adultos mayores dice que lo que hace con mayor frecuencia es compartir con su familia, mientras que en último lugar se encuentra hacer yoga o cualquier otra disciplina de salud mental con un 4,8%.

Otra cifra interesante en este estudio fue la que arrojó el ítem "qué les gustaría poder realizar con mayor frecuencia”. El 37,7% dice que conversar y compartir con otras personas de su edad.

Instituciones como la Caja de Compensación Los Héroes están constantemente organizando actividades para aumentar la actividad en los adultos mayores, como actividades acuáticas, mantención física, danza y expresión corporal. Talleres de pintura, dibujo, musicoterapia, reiki, artesanía, cultivo de huertos terapéuticos. Cursos de repostería, auto cuidado de la salud, Internet, bingos y bailables.

Este tipo de actividades contribuyen a que aumente el escaso 23% de la población que tiene un estilo de vida activo programado, es decir, que tiene una alta participación en actividades vinculadas a organizaciones para adultos mayores.


Fuente

Enlace relacionado:  Jardín terapéutico

¿Te ha parecido interesante este contenido?