MIRANDO AL EXTERIOR: MAYORES EN MÉXICO

23/08/2005

En México habrá importante aumento de la población de la tercera edad para el 2025

Las personas de la tercera edad iniciaron ya su lucha por alcanzar mejores condiciones de vida, pues se estima que en 2025 uno de cada tres adultos será anciano y las autoridades requieren emprender acciones inmediatas para cubrir la importante demanda de servicios de salud, vivienda y empleo que se tendrán en ese tiempo, asegura Orlando Barbosa Rendiz, delegado estatal del Instituto Nacional de Atención a las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Precisa que en los próximos 20 años el número de ancianos, que actualmente es de unos 58,000 y que representan el 7% de la población del Estado, crecerá sustancialmente.

“Según estadísticas del consejo de población, en el 2000 uno de cada 14 adultos era un anciano, actualmente hay uno de cada 8 y se estima que en 2025 seamos uno de cada tres, tendencia que se mantendría hasta el 2050”.

El informante asegura que la atención que se da actualmente a los ancianos es “regular”, pues aún se necesita la generación de empleos y hacer más eficientes los servicios de salud.

“Las autoridades gubernamentales comenzaron ya a voltear los ojos hacia los adultos mayores, pues ya son tomados en cuenta en bolsas de trabajo y programas de apoyo como Hábitat y Oportunidades. Sin embargo, falta mucho por hacer al respecto.

Fuente

¿Te ha parecido interesante este contenido?