MIRANDO AL EXTERIOR: PERSONAS MAYORES EN NICARAGUA

02/01/2009

MIRANDO AL EXTERIOR: PERSONAS MAYORES EN NICARAGUA

Las mejoras en los sistemas de salud y, sobre todo, la estabilidad política hace que en todo el mundo, incluso en los países menos desarrollados, aumente la expectativa de vida y el número de personas mayores.

En este caso nos refereimos a Nicaragua y a un artículo que hemos leído en El Nuevo Diario

El país está “acumulando” gente de la tercera edad, y eso ya se nota en el sistema de salud público. Así lo advirtió ayer el director del Silais-Managua, doctor Julio Caldera, al confirmar que entre las primeras causas de hospitalización, en la capital, destacaron este año la diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca.

“Eso lo que nos está señalando es que la población de Nicaragua está acumulando a personas mayores de edad... (de modo que) para 2009 tenemos el desafío de mejorar el servicio de atención a esas personas (de 60 años a más )”, destacó.

El último censo de población, efectuado en 2005, reveló que el segmento de 15 a 64 años representaba el 58 por ciento de la población, lo que iba a obligar a los futuros gobiernos a redefinir sus estrategias en salud pública.

Algo que al parecer podría comenzar a ocurrir el próximo año. De acuerdo con el médico, en 2008 atendieron, en Managua, a 1.2 millones de personas, es decir, 300 mil más respecto a un año atrás. “Esa demanda nos tensionó, pero estuvimos mejor organizados, el poder ciudadano estuvo mejor organizado, y nos sentimos satisfechos con el servicio que brindamos...”, dijo.

Menos muertes maternas

Añadió que: “Según encuestas que hemos realizado, la población en general percibe cambios (en el Ministerio de Salud) con miras a mejorar la calidad de los servicios, sabemos que el desafío es enorme, pero tuvimos éxito este año”.

Una prueba de eso, de acuerdo con Caldera, fue la reducción de muertes maternas. “El año pasado tuvimos nueve muertes maternas, pero a la fecha sólo registramos cinco. Nos quedan dos semanas para terminar el año y esperamos que no ocurra ninguna, estamos vigilando eso”, refirió.

A lo anterior agregó la disminución en casos de dengue hemorrágico, que según sus cálculos, fue del 30 por ciento.

“Para el primer cuatrimestre de 2009 pensamos hacer una estrategia para enfrentar los casos de dengue que se nos presenten, pues puede ser que aparezca una cantidad de casos importantes, entonces queremos responder a eso antes de que se tengan”, indicó.

Aunque de momento el doctor apuntó que mantendrán una vigilancia constante. “A partir del 24 de diciembre (próximo) se tendrán turnos en el servicio de emergencias, y vamos a velar por los quemados y por todo... la vigilancia implicará las 24 horas del día”, aseguró.

Más centros de salud

El director del Silais-Managua, doctor Julio Caldera, adelantó que para el año entrante se prevé construir nuevos centros de salud en el departamento descrito.

Entre éstos enumeró el que estará ubicado en el barrio “Camilo Ortega” y “Jorge Dimitrov”. Así como la ampliación de los puestos de salud en Sabana Grande y en el barrio “Carlos Rugama”. A eso agregó el centro de salud que se edificará en San Rafael del Sur y el que estará en el municipio de Tipitapa. “Para el próximo año esperamos, además, unos 10 millones de córdobas más para el Silais... para cubrir las expectativas de la población”, mencionó.

¿Te ha parecido interesante este contenido?