MUSEO PARA ALZHIEMIER: PROHIBIDO NO TOCAR

13/04/2013

Durante el viaje geroasistencial a Holanda de www.inforesidencias.com, los 30 asistentes han tenido la ocasión de visitar diferentes tipos de centro y servicios.

 

En Holanda no hemos oído hablar de "atención centrada en la persona" utilizando esa palabra pero sí conceptos parecidos como la "cultura del sí" o "el cliente es el jefe".

 

Em la residencia Humanitas de Rotterdam, el creador de un modelo de residencia basado en lo que el denomina "la cultura del sí" en la que la residencia es el mecanismo puesto a disposición del mayor para que obtenga su felicidad (ver descripción del modelo).

Dos de los aspectos más llamativos: en la entrada una especie de "granja-zoo", en el sótano, un museo de la reminiscencia especialmente pensado para personas que sufran demencia pero abierto también a todos los residentes y que tienen por función generar "algo de que hablar", algo con lo que sentirse bien.   Cuando el creador del modelo, Hans Becker explica a los asistentes lo que van a ver, todos se imaginan, unos cuantos objetos.  Cuando lo enseña, ven más de 300 m2 de objetos y espacios tematizados (una tienda, un dormitorio, cocina, planchador, taller, cuarto de juegos...) que tienen en común que cuentan con objetos de más de 50 años de antigüedad que se pueden tocar y utilizar.

 

He aquí alguna fotografías de la residencia:

Colección de sillas de ruedas antiguas en residencia geriátrica Humanitas Akropolis en Rotterdam durante el viaje geroasistencial de www.inforesidencias.com

Taller de cosas antiguas en el museo de la reminiscencia en una residencia visitada durante el viaje geroasistencial de www.inforesidencias.com Televisiones antiguas en el museo de la reminiscencia para personas con demencia en la residencia de ancianos Humanitas Akropolis en Rotterdam (Holanda)En el museo de la reminiscencia está Museo de la reminiscencia. Sala de la plancha

¿Te ha parecido interesante este contenido?