20/05/2008

MUTUAM ALCANZA LA V EDICIÓN DE

IV JORNADA CUÍDATE LA MEMORIA DE MUTUAM.

Más de 350 personas mayores se reunirán para tocar en un pequeño concierto con instrumentos creados por ancianos de las residencias de Mutuam y para aprender cómo cuidar su memoria

La cantante y actriz Núria Feliu participará en la jornada

Por cuarto año consecutivo, Mutuam, entidad especializada en atención sanitaria, personas mayores y dependencia, y mediante su Fundación, Fundació Conviure, organiza una nueva edición de "Cuídate la memoria", con el objetivo de concienciar de la importancia de la prevención de la pérdida de memoria, presentando el juego como una vía de estimulación. La cita tendrá lugar el próximo 23 de mayo, en el Palau de Congressos de Catalunya (Av. Diagonal, 661-667, Barcelona).

Un concierto muy especial: Bajo el lema "No pierdas el hilo musical de tu memoria", Mutuam ha preparado este año una jornada con talleres, juegos y actividades para ejercitar la memoria y ayudar a mantener una buena calidad de vida, todo ello relacionado con la música como instrumento, nunca mejor dicho, para ejercitar las neuronas y evitar o disminuir las pérdidas de memoria.

Durante los talleres, las personas mayores trabajarán toda una serie de ritmos musicales con el objetivo de tocar y cantar una pieza final que hará de colofón de la jornada. Se trata de un mini concierto donde las más de 350 personas mayores tocarán una pieza musical con instrumentos elaborados por los residentes de los centros asistenciales, centros de día y centros sociosanitarios gestionados por Mutuam. La puesta en escena contará con la presencia de una pequeña orquesta, un cantante y un director, y con el apoyo de más de 20 profesionales de la entidad que dirigirán los talleres musicales para hacerla posible.

La invitada estrella de este año será la cantante y actriz catalana Núria Feliu, con la que haremos memoria a través de su trayectoria y de las canciones más emblemáticas de nuestra vida.

La jornada contará, una año más, con el apoyo de las principales instituciones políticas catalanas.

Jugar para cuidarse la memoria: A medida que nos hacemos mayores, nuestra capacidad de memorización va disminuyendo. Sin embargo, adoptando diferentes métodos, ejercicios y estrategias, se puede contribuir a la prevención de la pérdida de la memoria y sus implicaciones negativas en la calidad de vida. Por este motivo, Mutuam ha querido informar y concienciar a las personas mayores sobre la importancia de prevenir la pérdida de memoria, así como ofrecer métodos y estrategias para hacerle frente.

De este modo nació, en noviembre de 2005, el "Programa de prevención primaria de la pérdida de las capacidades cognitivas", con la I Jornada "Cuídate la memoria", en Barcelona, a la que siguieron en 2006 y 2007, después del éxito obtenido, la II y III Jornada "Cuídate la memoria", ampliando el ámbito de aplicación a Barcelona, Girona y Tarragona.

En estas jornadas, abiertas a todos los ciudadanos mayores de 65 años, se enseña cómo cuidar la memoria de una forma lúdica y divertida, presentando el juego como una vía de estimulación, a partir de un conjunto de actividades y juegos, diseñados por un equipo de neuropsicólogos.