NACE EL CERTIFICADO DE "USABILIDAD" DE OBJETOS PARA PERSONAS MAYORES

01/12/2009

Nace el primer certificado que asegura que los productos son fáciles de utilizar, mediante un diseño basado en la personas mayores

Más del 40% de los mayores piensa que las empresas no tienen en cuenta sus necesidades para el diseño de productos y servicios

La fácil lectura de las instrucciones de los electrodomésticos o la destreza en el uso de las nuevas tecnologías, son algunos de los aspectos que puede evaluar el certificado Simplit

 

Madrid (26 de noviembre de 2009). La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en colaboración con AENOR, han presentado esta mañana en la Casa de América de Madrid el sello de certificación que garantiza que un producto es fácil de utilizar: Simplit.

Presentado por la actriz Asunción Balaguer, el acto ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social que ha estado representado por el Secretario General de Política Social, Francisco Moza Zapatero.

Simplit es el primer certificado de productos con diseño basado en las personas mayores. Esta iniciativa pionera en nuestro país persigue un doble objetivo: dar respuesta a las empresas interesadas en este colectivo cada vez más exigente y, al mismo tiempo, garantizar que estos productos tienen en cuenta las necesidades y preferencias del consumidor de todas las edades.

Las personas mayores representan el 17% de la población y las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que en 2050 el 30,8% de los españoles superará la edad de 65 años.

Este elevado porcentaje de personas mayores, junto a un aumento de su tiempo libre y capacidad adquisitiva (sin cargas económicas como hipotecas o mantenimiento de hijos), ha llevado a las empresas a interesarse cada vez más por adaptar sus productos a este colectivo.

Según un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia sobre “Hábitos de compra y consumo de las personas mayores”, ganador del Premio Edad&Vida, más del 40% de los mayores considera que las empresas no tienen en cuenta sus necesidades y preferencias para el diseño de productos y servicios.

Durante su intervención, el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, ha destacado que “las empresas y entidades que tengan en cuenta a los mayores a la hora de diseñar y elaborar sus productos, adquirirán una importante ventaja con respecto a sus competidores”.

Al comprar un producto el consumidor mayor se pregunta si es tan fácil de utilizar como le cuentan, si se adapta a sus necesidades y qué garantías tiene de que eso es así. Para dar respuesta a estas preguntas nace Simplit.

“Este certificado persigue adecuar los productos de la vida diaria para que todos podamos utilizarlos. Si diseñamos productos para las personas mayores, en un buen número de casos obtendremos un resultado válido para todas las edades”, ha explicado el director del IBV, Pedro Vera. Si un producto es más sencillo de utilizar para una persona mayor, también lo será para la mayoría de los consumidores, independientemente de nuestra edad.

Facilitar la lectura de las instrucciones de los electrodomésticos o la destreza en el uso de nuevas tecnologías; adecuar el mobiliario teniendo en cuenta la regulación de altura y profundidad de armarios y estantes, o mejorar la disposición de las superficies de trabajo en la cocina, son algunos ejemplos de aplicación del diseño basado en las personas mayores en productos y entornos de la vida diaria.

Simplit aspira a aplicarse a todo tipo de productos en la vivienda, la alimentación, el equipamiento personal, el equipamiento para el hogar, la salud, las actividades para el ocio y el tiempo libre, la formación, el sector socio-asistencial, el transporte, el equipamiento deportivo y las comunicaciones.

Aquellas empresas que certifiquen sus productos con Simplit estarán garantizando que cumplen con las demandas de los usuarios. Empresas como Telefónica, Fagor, ISABA Proyectos integrales de Ocio y Armariada ya se han adherido a la iniciativa Simplit.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España y el Instituto de Biomecánica de Valencia, en colaboración con AENOR y su certificado AENOR CONFORM, concederán esta acreditación después de evaluar la adecuación del diseño a las características de los mayores, considerando aspectos relativos a su facilidad y eficiencia de uso.

Usuarios y empresas disponen de un sitio web (www.simplit.es) que irá informando de las novedades que se produzcan relacionadas con la iniciativa Simplit.

¿Te ha parecido interesante este contenido?