NACE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOGERONTOLOGÍA

01/10/2013

Buscando noticias relacionadas con el día internacional del envejecimiento hemos sabido que este año, 2013, ha nacido la Asociación Española de Psicogeriatría.  Resulta llamantivo que no existiese hasta ahora pero así es.

 

La Asociación Española de Psicogerontología (AEPG), entidad sin ánimo de lucro, nace con la misión es sensibilizar sobre la necesidad de un enfoque interdisciplinar, donde resulta esencial la labor del psicólogo, para garantizar una atención de calidad a nuestros mayores y a sus cuidadores durante las distintas fases y dimensiones del envejecimiento. Para ello se pretende reforzar la identidad social de los psicogerontólogos, dando a conocer su rol y delimitando su espacio en el sector.

Entre los fines de la Asociación se encuentran fomentar el avance del conocimiento científico sobre el envejecimiento psicológico y promover una formación de calidad y actualizada en el campo. También pretende prestar asesoramiento y atención psicológica al colectivo de mayores y sus cuidadores y fomentar las buenas prácticas en la atención a los mayores difundiendo una imagen real y científica alejada de los estereotipos de la vejez. Otros de los objetivos de la asociación son mantener relaciones y colaboraciones con otras asociaciones, entidades y empresas que desarrollen su labor en el ámbito de la gerontología así como potenciar una relación fluida y constante entre sus asociados, compartiendo recursos y reflexiones sobre sus teorías y métodos.

Para lograr estos objetivos, entre las actividades que tiene previstas realizar la  asociación está la celebración de jornadas profesionales para la difusión de la disciplina así como la elaboración de folletos, guías, artículos, revistas, etc. Actualmente ya se está gestionando una página web donde se ofrecen noticias del sector; intercambio de recursos en un foro privado; generación de una bolsa de psicogerontólogos con el objetivo de cubrir las necesidades laborales en el sector; promoción de cursos y seminarios de valor científico y aplicado, así como másteres de calidad que garanticen una atención adecuada de aquellos profesionales que presten sus servicios en el ámbito de la gerontología; y creación de una plataforma e-learning para la implementación de cursos. Además, en un futuro será muy importante para la asociación el desarrollo de proyectos sociales dirigidos tanto a los mayores como a sus familiares y para otros profesionales del sector.

Para obtener más información sobre su funcionamiento y el procedimiento para asociarse, la Asociación Española de Psicogerontología os invita a visitar su página web, (www.psicogerontologia.org) y a participar con vuestros comentarios en las redes sociales.

Contacto: info@psicogerontologia.org

Facebook: http://ww.facebook/AEPsicogerontologia

¿Te ha parecido interesante este contenido?