NAVARRA: SERVICIOS DE CALIDAD AUNQUE FALTA CANTIDAD

25/01/2006

NAVARRA: SERVICIOS DE CALIAD PERO INSUFICIENTES

En la web diario de noticias de 23 de enero ha aparecido una interesante entrevista realizada al Dr. Isidoro Ruipérez, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología durante la celebración del X Aniversario de la clínica psicogeriátrica Joséfina Arregui de Alsasua (Navarra), un acto en el que participaron los más destacados investigadores en el campo de las demencias de la actualicad como Barry Reisberg, autor de la Escala de deterioro global de Reisberg (GDS); Bruno Vellas, Martinez-Lage o Jaime Fitten, entre otros (Ver tríptico del acto en pdf, pesa 1,4 mb)

Reproducimos parte de la entrevista:

Es recomendable que las personas mayores permanezcan en su domicilio o por el contrario las residencias son los lugares idóneos?

Depende de las circunstancias, los medios y la evolución de la enfermad. En los primeros estadios e intermedios no tiene mucho sentido la institucionalización en una residencia pero cuando los cuidados ya no se pueden garantizar porque no hay medios, no hay familia o porque hay muchas necesidades, una residencia de calidad, un centro que atienda las 24 horas del día puede ser lo mejor.

En muchos casos la familia, y especialmente las mujeres, es la cuidadora de estos enfermos. ¿Cómo ha recibido la SEGG el anteproyecto de la Ley de Dependencia?

Esperanzados y pensando que un buen comienzo, pero está todo por desarrollar. Es un camino excelente con buenas perspectivas. Ahora hay que actuar con mucha generosidad, con mucho rigor para que se llegue a buen fin. Desde la SEGG apoyamos una ley de este tipo pero avisamos ya de que no se puede hacer sin un compromiso importante del mundo sanitario porque no se puede quedar sólo en una buena ley de servicios sociales dado que en este tipo de pacientes con demencias, el componente sanitario es muy importante y hasta ahora no hemos visto los compromisos que nos gustaría.

¿Cuáles son los aspectos prioritarios que debe recoger la ley?

El anteproyecto recoge un principio básico, el derecho subjetivo de las personas que necesitan unos cuidados y una atención a la dependencia y a la autonomía, pero no es suficiente. En un principio suena muy bien y estamos todos de acuerdo pero ahora hay que ponerlo en práctica como el propio anteproyecto dice, con una serie de mecanismos y confiamos en que así sea. Pero la ley también recoge en un principio de intenciones, la prevención de la dependencia que para llevarlo a la práctica exige un compromiso importante del sistema sanitario y después la atención a las crisis de salud, tan frecuentes en estos pacientes, también exige el compromiso sanitario. El anteproyecto es bueno, tiene alguna insuficiencia pero su desarrollo esta por hacer. Insistimos en que debe haber un compromiso del mundo de la salud.

¿Conoce el nivel asistencial a estos pacientes en Navarra?

En Navarra hay recursos sanitarios y sociales de calidad, pero insuficientes. Al igual que tiene un excelente servicio el Hospital Virgen del Camino, debería extenderse a los demás. Hoy en día, un hospital general que no tenga geriatría es insuficiente. En general, el nivel sanitario es bueno y también el servicio social pero debe dar un paso adelante, y creemos que lo va a dar en la atención geriátrica para estar a la altura de su nivel económico, de su desarrollo y de su envejecimiento poblacional.

¿Existen desigualdades entre las diferentes comunidades autónomas?

Sin duda, tanto en relación a los servicios sanitarios como a los sociales. Por ello, creemos que todo tipo de ley debe tener mucho cuidado para que estas diferencias disminuyan. Navarra desde el punto de vista de geriatría no es de las comunidades españolas que mejor está. Puede y debe mejorar. Se encuentra de medio para arriba en servicios sociales pero de medio para abajo en servicios geriátricos sanitarios.

¿Te ha parecido interesante este contenido?